Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos aumentaron un 5,9% en el primer semestre con respecto al mismo periodo de 2023, hasta las 535.243 matriculaciones, gracias a que solo en junio se vendieron 103.357 automóviles, un 2,25% más, según los datos de las asociaciones de fabricantes y distribuidores Anfac, Ganvam, y Faconauto.

Por canales de comercialización, las ventas a particulares crecieron un 6,1% en la primera mitad del año, hasta las 216.492; aunque en junio cayeron un 1,7% y se matricularon 37.907 turismos. En el canal de empresas, en el primer semestre la caída fue del 10,3%, hasta las 180.262 matriculaciones, después de que las ventas en junio bajaran un 2,3%, hasta 36.946.

El canal de alquiladores es el que registró un mayor aumento, pues en los primeros seis meses del año las ventas crecieron un 37,9% y llegaron a las 138.489, ayudadas por las 28.504 matriculaciones de junio, un 15,4% más, gracias al aumento de pedidos por la cercanía del verano.

Por marcas, la más vendida en junio fue Toyota con 8.710 unidades, un 20,8% más; seguida de Seat, con 8.074, un 27,8% más; y Volkswagen, con 7.198, un 3% más.

Las matriculaciones de coches híbridos no enchufables fueron las que más crecieron en junio y alcanzaron las 37.520, un 23% más que en el mismo mes del año pasado, con lo que en el conjunto del año se elevan a 191.167, un 25,8 % más. Sin embargo, solo el 10,5% de los turismos matriculados en el primer semestre correspondieron a modelos electrificados, es decir, 100% eléctricos o híbridos enchufables, ya que las ventas fueron de 56.620 unidades, un 1% menos, en parte porque en junio cayeron un 11,4%, hasta 10.887 turismos.