En la campaña de la renta de este año, se esperan 22.899.000 declaraciones, un 60% a volver por un importe de 9.946 millones de euros. La Agencia Tributaria ya ha abierto el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al 2022 (IRPF 2022) y, como es habitual, las devoluciones ya se iniciaron el pasado jueves 20 de abril
A partir de aquí, hay que tener en cuenta cómo maximizar la devolución de impuestos. Las novedades principales de esta campaña son la incorporación del 'Asistente virtual de Renta', que complementará el actual 'Informador' de Renta para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración, y la puesta en marcha de toda una serie de mejoras en 'Renta Web' para hacer más cómoda y ágil la navegación.
Está previsto que en la campaña que ya ha empezado se presenten 22.899.000 declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. De este total, se espera que 13.600.000 den derecho a devolución, un 60% del total, por un importe estimado de 9.946 millones de euros, anteriormente mencionados. Los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar (se prevén 7.649.000, por importe de 16.448 millones), igual que cada año no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.
Siguiendo el decálogo de consejos fiscales de los Técnicos de Hacienda es importante tener en cuenta:
1.- Aprovechar el plan de pensiones
Los últimos meses del año pueden ser una ocasión idónea para hacer aportaciones a un plan de pensiones o un plan de previsión asegurado. Eso sí, hace falta tener en cuenta que la reforma fiscal comportó una reducción de la cantidad límite que se puede aportar. Asimismo, también reducen a la base imponible las aportaciones a planes de pensiones realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando este perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a las cifras establecidas.
Dentro del ámbito de las reducciones encontramos las aportaciones a planes de pensiones, es decir, aquellas ligadas a sistemas de previsión social individual de hasta 1.500 euros. En caso de aportaciones a planes de empleo, el umbral llega a los 8.500 euros, límite que se puede compartir entre el empresario y el trabajador.
2.- Ajustar la retención fiscal
Utilizad una calculadora de retenciones para saberlo ahora. Eso os ahorrará muchos disgustos. Pagar muy pocos impuestos quiere decir que tendrás que pagar mucho más cuando hagas la declaración. Por otra parte, si pagaste de más, recibirás un reembolso. Es una buena idea comprobar sus retenciones a principio de cada año.
3.- Compensar las pérdidas por ganancias
Ser inversor en la bolsa no solo puede traer ganancias, sino también minusvalías. Por eso, se deben compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión, acciones o derivados financieros con las ganancias patrimoniales obtenidas de forma anual. Aquí es importante recordar que no se podrán adquirir estos mismos valores o similares durante los dos meses posteriores a la venta. Por otra parte, la reforma fiscal ha compensado rendimientos de capital mobiliario con ganancias y pérdidas patrimoniales, es decir, a partir del 2015 se permite que los rendimientos negativos del capital mobiliario se compensen con las ganancias patrimoniales.
4.- Tener en cuenta las ONG's
Se recomienda a los contribuyentes que no se olviden de conservar el justificante de los importes dados a entidades solidarias. Las donaciones a fundaciones disfrutan de una deducción del 80% para los primeros 150 euros y el 35% a partir de esta cantidad, pero si los dos últimos años se han realizado donaciones a la misma fundación, la deducción se incrementa hasta un 40%. También las aportaciones a sindicatos y colegios profesionales tienen beneficios fiscales.
5.- Ser emprendedor
La otra propuesta más favorecedora es la inversión en nuevas empresas o start-ups donde se puede llegar a deducir en el IRPF en un 30%, de la aportación a una entidad de nueva creación con determinados requisitos hasta una base máxima de 60.000 euros, es decir, la deducción puede llegar a 18.000 euros de cuota. Esta deducción se incrementará en el 2023 hasta el 50%, con una base máxima de 100.000 euros, por lo cual podría ser conveniente esperar el próximo ejercicio. Dentro de este ámbito, Catalunya tiene una deducción específica si se invierte en empresas nuevas situadas dentro de ella.
6.- Compra de vivienda
Las otras deducciones son más secundarias con respecto a un ahorro sustancial. Está la deducción por compra de vivienda. Los contribuyentes que compraron su vivienda antes del 2013 todavía se pueden beneficiar de la deducción por adquisición de vivienda habitual, que les permite deducir sobre el 15% de los pagos por intereses y amortización del préstamo hasta un máximo de 9.040 euros, lo cual supondría una deducción de 1.356 euros. De esta manera, si no han alcanzado esta cifra pueden hacer entregas adicionales. Hay que recordar que este límite se aplica por declaración, es decir, una pareja que haya adquirido su vivienda habitual antes del 2013 y que hagan la declaración por separado, cada uno de ellos puede disfrutar de un límite máximo de 9.040 euros.
7.- Sostenibilidad
La deducción por eficiencia energética a través de la inversión en la propia vivienda o a una vivienda alquilado o con intención de alquiler, que puede resultar ser rentable fiscalmente. Los propietarios que hagan obras para mejorar la eficiencia energética o para reducir el consumo energético, tanto en hogares unifamiliares como en comunidades de vecinos, pueden disfrutar un año más de deducciones a la renta. Entre las deducciones posibles, hay una del 20% del coste de las obras, con una base máxima de 5.000 euros, si permite reducir la demanda de calefacción y refrigeración en un 7%. En caso de que el ahorro llegue al 30%, la deducción será del 40% hasta una base máxima de 7.500 euros.
8.- Reducción en el alquiler
También está el cuidado con el alquiler donde aquellos arrendadores que tengan alquilada una vivienda a un arrendatario habitual pueden aplicarse una reducción del rendimiento neto del 60%, cosa que no podrán hacer si se trata de alquiler de vacaciones o con una sociedad. Estas condiciones han cambiado con ley de vivienda, especialmente para las que se encuentran en zonas tensionadas, y en este caso conviene estudiar si interesa alquilarlo a personas jóvenes o rebajar el alquiler para obtener mejoras fiscales. Pero no afecta a la declaración del 2022.
9.- Tener en cuenta el estado civil
El estado civil es importante porque determina los requisitos de declaración, la deducción estándar y los créditos a que tiene derecho. Si se ha casado, divorciado o ha experimentado algún otro cambio importante a su vida, es buena idea que reconsidere su estado civil. Recordad que vuestro estado civil a 31 de diciembre determina el estado civil que utilizará en vuestra declaración. Por lo tanto, aunque os hayáis casado en diciembre, Hacienda os considera casado durante todo el año y podéis presentar una declaración conjunta con vuestro cónyuge. También hace falta tener en cuenta que las familias monoparentales pueden beneficiarse más presentando la declaración como cabeza de familia que como soltero, ya que la deducción estándar es mayor.
10.- Conservar recibos
Conservar a los recibos correctos puede ayudaros a ahorrar dinero, sobre todo si pensáis desglosarlos. En general, conviene guardar todo aquello relacionado con sus ingresos, gastos médicos, facturas de guardería, vivienda y contribuciones benéficas. Para obtener una lista completa de todo lo que puede ahorrar tiempo y dinero a vuestra declaración, consultad nuestra lista de comprobación de preparación de impuestos. Guardad vuestros documentos fiscales en una carpeta y etiquetad cada categoría, para que sea fácil de encontrar cuando esté listo para presentar la declaración.