Este martes el ISE 2024 ha abierto las puertas con la expectativa de celebrar la mayor edición de los 20 años de historia del salón. Y es que este año el Integrated Systems Europe sopla veinte velas después de nacer en Ginebra en el 2004 para posteriormente trasladarse a Ámsterdam y finalmente aterrizar en la capital catalana. La edición de este año ocupará 82.000 metros cuadrados de superficie, lo que supone un 30% más que el año pasado y un 50% más que el 2019, cuando celebró su mayor congreso en su anterior sede en los Países Bajos.
Con respecto a los asistentes, este año está previsto que pasen por los 8 pabellones de Fira de Barcelona unas 70.000 personas, lo que supone un 25% más que en el 2023. De hecho, la previsión de los organizadores es superar tanto los congresistas de la edición anterior (más de 58.000 personas) como el impacto económico. El ISE 2024 prevé generar un impacto superior a los 385 millones de euros, cifra registrada el año pasado.
En este sentido, el director general del congreso, Mike Blackman, aseguró en una entrevista en ON ECONOMIA que para calcular el impacto tienen en cuenta todos los factores, desde los hoteles y pisos turísticos hasta los exhibidores y congresistas. "Calcular el impacto económico es difícil, porque hay muchos factores a tener en cuenta, pero cada vez lo estamos haciendo de manera más detallada", indicó.
1.408 expositores
Desde el congreso prevén más de 1.408 expositores, con la inteligencia artificial como protagonista y con la asistencia de primeras espadas del sector como Samsung, Panasonic, Epson, LG o negocios locales como Mediapro o Alfalite. De hecho, Samsung ha aprovechado para presentar en el acontecimiento sus pantallas B2B y Panasonic ha preparado un espectáculo con tecnología innovadora para mejorar el mundo del entretenimiento, la educación y la colaboración especial.
Con el crecimiento del congreso también ha crecido su cobertura, y es que este año el ISE cuenta con más de 800 periodistas acreditados, en comparación con los 500 de la edición anterior. La principal novedad de este 2024 es la nueva pantalla LED de 193 metros cuadrados situada en el acceso sur del recinto, que se quedará de manera permanente y muestra mensajes tanto para el público como para los asistentes. La pantalla es transparente, cuenta con más de 20 metros de largo y 11 metros de alto y será la más colocada en España y la mayor en un centro de convenciones en Europa.
37.000 profesionales del sector en Catalunya
En el marco del salón, el conseller de Empresa i Treball de la Generalitat ha explicado que el sector audiovisual ha crecido un 7% este 202, hasta los 7.566 millones de euros y que está formado por más de 4.000 empresas, una cifra que representa un 8,3% más que el año anterior. Con respecto a los puestos de trabajo, el estudio publicado por la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo (ACCIÓ) elaborado en colaboración con el Clúster Audiovisual de Catalunya señala que este sector en Catalunya está formado por más de 37.000 profesionales, un 14,1% más que el año anterior.
La gran mayoría de empresas son pymes (98,6% del total) y un 4,3% son filiales de empresas extranjeras. El documento también subraya el talento y la apuesta que ha hecho Catalunya por este campo. Actualmente, hay 235 start-ups del sector audiovisual, un 85% más que en el 2018. El acontecimiento cuenta con un contrato a tres años vista con Fira de Barcelona, que se renueva automáticamente año tras año si los organizadores no dicen el contrario.