Puig es una empresa familiar catalana de tercera generación dedicada a la moda, la cosmética y las fragancias. Con sede en Barcelona, la multinacional comercializa sus productos en 150 países y tiene presencia directa en más de 25. Con más de 9.000 empleados a nivel mundial, Puig cuenta con cinco plantas de producción y su primer mercado es Estados Unidos, seguido de Reino Unido y España.

El negocio perfumero, fundado en 1914 en Barcelona de la mano de Antonio Puig Castelló, compró a mediados de 2022 la sueca Byredo, engrosando así su cartera, y, aunque gran parte de la facturación del grupo viene de las fragancias, la adquisición de la británica Charlotte Tilbury durante la pandemia hizo incrementar sus ventas en el vertical de cosmética. 

Puig opera bajo las marcas Carolina Herrera o Paco Rabanne, en el sector de la moda es accionista mayoritario de Jean-Paul Gaultier y en perfumes opera bajo la licencia de Comme des Garçons, entre otras. En total, la multinacional suma prácticamente una veintena de marcas entre fashion y beauty y cuenta con la licencia de múltiples firmas más. 

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig | Europa Press

Las marcas de moda de Puig 

Carolina Herrera: A través de Puig, Carolina Herrera saca perfumes anualmente de sus colecciones. En total, la firma ha creado una sesentena de fragancias, siendo Carolina Herrera su principal producto, lanzado al mercado en 1988. La última fragancia que ha sacado al mercado ha sido Bad Boy Cobalt Parfum Electrique y fue durante el año pasado. 

Paco Rabanne: Paco Rabanne es conocido por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes. En 1969 colaboró por primera vez con el grupo Puig con el lanzamiento de la colonia Calandre. Fue cuatro años más tarde cuando lanzó su primer perfume masculino y desde entonces no ha dejado de col·laborar con la multinacional catalana.

Jean-Paul Gaultier: La compañía cuenta con una línea de fragancias y la primera que sacó fue Classique, introducida en 1993. Dos años más tarde ofreció un producto para hombres y ambos fueron un éxito. Todos los perfumes de Jean-Paul Gaultier están producidos bajo la licencia Beaute Prestige Internacional.

Nina Ricci: La casa de alta costura fundada en París en 1932 creó una división interna de perfumes en 1941. El más famoso de Nina Ricci es L’Air du Temps, creado en 1948 en Francia, aunque la firma suma fragancias clásicas como Farouche, Capricci, Fleur de Fleurs y Eau de Fleurs.

Además, la multinacional también cuenta con enseñas como Dries Van Noten, Christian Louboutin, L'Artisan Parfumeur, Penthaligon's, Byredo, Charlotte Tilbury, Uriage, Apivita, Comme des Garçons parfums, Kama Ayurveda y Loto del Sur. 

Las marcas 'beauty' de Puig

La firma familiar cuenta con fragancias internacionales como Prada Parfums, Antonio Banderas, Benetton y Shakira; fragancias regionales como Agua Brava, Quorum, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada y Pacha; fragancias locales como Azur, Lavanda Añeja, Royal Regiment, Victorio & Lucchino, Aitana, David Bustamante, Don Algodón, Paula Echevarría, Rapsodia y Springfield y firmas como Heno de Pravia y Lavanda Puig.