El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés tres veces entre junio y octubre, hasta llevarlos al 3,25% actual. El organismo que preside Christine Lagarde celebra su última reunión del año el próximo 12 de diciembre y los analistas prevén que pueda llevar a cabo un nuevo recorte. Al calor de estas bajadas, en los últimos meses se han abaratado las hipotecas, pero a la vez han empeorado las condiciones de depósitos y cuentas, que suelen ser mejores con tipos altos.
Sin embargo, aún hay 20 bancos que ofrecen cuentas y depósitos con intereses elevados (de entre el 1,5% y el 4% TAE) que permiten sacar partido a los ahorros. Es el caso de MyInvestor, que ha lanzado recientemente un nuevo depósito que da una rentabilidad del 4% TAE a un mes si se ingresa un mínimo de 5.000 euros. El neobanco ofrecerá este producto hasta el 12 de diciembre, pero también ofrece depósitos a 3, 6 y 12 meses, por los que paga un 3%, un 2,75% y un 2,50% TAE respectivamente, para saldos de entre 10.000 y 100.000 euros.
Otra cuenta remunerada que sigue activa es la de Trade Republic, que paga un 3,3% TAE a nuevos clientes y existentes, hasta un máximo de 50.000 euros. El pago es diario y el dinero se puede retirar en cualquier momento, al igual que en las cuentas remuneradas de Revolut que pagan entre un 2% y un 3,5% según el plan que tenga el cliente contratado. El banco digital, que tiene cinco tipos de cuentas y ofrece la Standard de manera gratuita, mantendrá hasta marzo estas remuneraciones.
Banca March ha sido de los últimos bancos en comunicar que amplía hasta 2025 las condiciones de su Depósito Flexible Avantio. Los clientes de la entidad podrán contratar hasta el próximo 17 de enero este depósito, que ofrece un 3% TAE a 6 meses y un 2,5% TAE a 12 meses. Asimismo, Banca March mantiene la cuenta digital al 2,53% TAE para los clientes que domicilien su nómina o ingresos.
Recientemente, Deutsche Bank España comunicaba también que seguiría ofreciendo su cuenta remunerada con la que bonifica un 2% TAE los saldos entre 10.000 y 100.000 euros. Antes daba un 2,5% pero redujo el interés tras el recorte de tipos de septiembre, por lo que podría volver a hacerlo.
El Sabadell es otro de los bancos que paga un 2,5% TAE a través de su cuenta online y lo hace de manera indefinida, es decir, que de momento no tiene fecha de finalización. Al igual que Bankinter, que lleva más de una década ofreciendo una cuenta remunerada que paga un 5% TAE, aunque en este caso, el banco pide al cliente llevar la nómina. Asimismo, Ibercaja está remunerado con un 5% a los nuevos clientes que lleven sus ingresos al banco.
Abanca combina su cuenta remunerada con la cuenta nómina y ofrece doble premio, 370 euros a aquellos que lleven ingresos si son superiores a 1.200 euros al mes (nómina, pensión…) y un 2% TAE de rentabilidad por saldos de hasta 15.000 euros.
Otra de las cuentas que mantiene su remuneración pese las tres bajadas de tipos de interés de este año es la de EVO Banco (de Bankinter) que paga un 2,85% TAE por saldos de hasta 30.000 euros.
Asimismo, Finect destaca otras diez entidades digitales que aún mantiene cuentas remuneradas en su escaparate y se puede contratar. Es el caso de Yoigo (2,71%), Renault Bank (2,58%), EBN Banco (2,5%), Self Bank (2,5%), Cetelem (2,46%), WiZink (2,30%), N26 (2,30%), Openbank (2,27%), Pibank (2%) e ING (1,5%).