La edición 2024 de Integrated Systems Europe (ISE), que se celebrará entre el martes y el viernes de la semana que viene, ofrecerá espectáculos audiovisuales abiertos a la ciudadanía en diferentes puntos de Barcelona. El congreso, que tendrá lugar en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, busca acercarse a la población barcelonesa con espectáculos fuera del complejo para mostrar "el potencial de la tecnología audiovisual".
De hecho, este sábado y domingo se realizará el mapping Structures of Being de la artista digital Sofía Crespo sobre la fachada de la Casa Batlló. Por otro lado, el miércoles 31 de enero a las 19:00 horas, el artista digital Jeroen van der Most realizará una actuación que será retransmitida en directo en la pantalla led de 193 metros cuadrados instalada en la entrada de Fira de Barcelona. En este sentido, el mayor congreso audiovisual del mundo también patrocinará el festival de artes lumínicas Llum BCN, que se celebrará el viernes 2 de febrero en el barrio del Poblenou y que contará con artistas de renombre internacional, junto con proyectos de las escuelas de arquitectura y diseño de la ciudad.
ISE con asistencia récord
El salón audiovisual celebrará entre el 30 de enero y el 2 de febrero sus 20 años de historia, con una edición que está previsto que registre "récord" de asistencia y supere los 58.107 profesionales del año pasado. A menos de una semana del inicio del congreso se han registrado unas 70.000 personas, una cifra un 25% superior a la de la edición de 2019 de Ámsterdam (Países Bajos), que fue la mayor hasta el momento con 77.000 visitantes.
El director general de ISE, Mike Blackman, en la rueda de prensa celebrada esta semana para presentar las novedades, detalló que, aunque no todos los inscritos acaban asistiendo al congreso, el objetivo es superar los 70.000 visitantes. China, España, Alemania, Francia e Italia son los países que, por orden, ya han confirmado más asistentes al congreso y la presencia latinoamericana supone el 10% del total del congreso. La edición de este año también incluye el European Latin American AV Summit, que quiere reforzar la cooperación entre ambos continentes y prevé reunir a representantes gubernamentales y empresariales.
30% más de superficie
Esta edición ocupará un 30% más de superficie expositiva que la edición de 2023, ocho pabellones del recinto ferial y 82.000 metros cuadrados de superficie. Contará con 1.300 expositores que se repartirán en diferentes espacios temáticos: comunicaciones unificadas, tecnología para la formación, residencial, smart building, multi-technology, audio, señalética digital, y producción y distribución de contenidos. Además, estrenará una nueva pantalla led de 193 metros cuadrados en el acceso sur del recinto, que se quedará de manera permanente y será la mayor pantalla led fija en España y la mayor en un centro de convenciones en Europa.
Barcelona "a largo plazo"
El evento nació en 2004 en Ginebra y aterrizó en Barcelona en 2021, cuando aún había restricciones por la pandemia, por lo que esta será la cuarta edición del congreso en la ciudad catalana y, según Blackman, no la última. Para el director general, Barcelona tiene los elementos para que sea su sede "a largo plazo". La edición de 2023 del salón audiovisual generó un impacto económico de 385 millones de euros, siendo el impacto directo del congreso de 243 millones, mientras que el indirecto fue de 142 millones adicionales.