Unos 150 accionistas de Ercros, que representan al 26,86% del capital social de la sociedad, han expresado su "voluntad irrevocable" de no aceptar las ofertas públicas de adquisición (OPA) de las empresas Bondalti Ibérica y Esseco Industrial. La compañía química ha recibido comunicaciones de alrededor de 150 accionistas, fundamentalmente personas físicas, en las que aseguran que no tienen "en este momento, ningún acuerdo, convenio o pacto, de cualquier naturaleza, verbal o escrita, con ningún otro accionista de Ercros, S.A. para el ejercicio concertado de los derechos de voto ni para cualquier otro tipo de actuación concertada en relación con Ercros, S.A.". Asimismo, autorizan y solicitan la remisión de estas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los accionistas referidos declaran ser titulares, en conjunto, de un total de 24.554.822 acciones, representativas de un 26,86% del capital social de la sociedad, "información que Ercros ha contrastado con los datos de titularidad de acciones de los que dispone a 22 de julio de 2024". Entre los accionistas que han expresado esta postura se encuentran el consejero dominical de la Sociedad, Joan Casas Galofré, y Montserrat García Pruns "sin que ningún otro accionista significativo o consejero haya suscrito la antedicha comunicación". OFERTAS Bondalti Ibérica, S.L.U. ofrece un precio de 3,60 euros en efectivo por acción, y en consecuencia, un importe total máximo a satisfacer de 329.170.316,40 euros por todas las acciones de Ercros, S.A. Esseco Industrial SpA, por su parte, ofrece un precio de 3,84 euros en efectivo por acción, y en consecuencia, un importe total máximo a satisfacer de 351.115.004,16 euros por todas las acciones de la empresa.

Ercros prevé pérdidas de hasta 2 millones

El grupo químico prevé registrar un resultado que se sitúe en una horquilla de entre 0 y -2 millones de euros en el primer semestre de este año, comparados con los 16,5 millones de euros que contabilizó entre enero y junio de 2023. Además, la firma catalana sitúa su previsión del resultado bruto de explotación (ebitda) ordinario entre los 20 y 25 millones de euros, lo que supone un descenso del 55,75% y 44,7%, respectivamente, frente a los 45,2 millones de euros que registró en el primer semestre de 2023.

Ercros atribuye estos resultados del primer semestre del año al impacto negativo de la actividad de dos de sus proveedores, "que han afectado negativamente a las producciones y ventas del período". Las ventas de productos terminados, por su parte, las ha situado entre los 345 millones y 355 millones de euros, al tiempo que estima una contribución de entre 120 millones y 125 millones de euros para este primer semestre del año. La compañía química ha recordado que estas dos últimas cifras se comparan con unas ventas de 419,5 millones de euros y una contribución de 144,9 millones de euros entre enero y junio de 2023.