Los sindicatos CCOO y FICA-UGT han firmado la revisión de las tablas salariales para 2023, en cumplimiento del convenio suscrito el 20 de diciembre de 2021, con un aumento del 8,95% para los 110.000 empleados del sector, de los cuales el 31% (unas 34.000 personas) trabajan en la industria ubicada en Catalunya. El tejido industrial está formado por poco más 700 empresas con un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros. En España, el número de empresas se aproxima a las 3.000, y facturan del orden de los 28.000 millones de euros.
Con la nueva aplicación, la subida del salario base ronda de media los 2.000 euros al año, variando en función de la categoría del trabajador. Una subida que se nota aún más dado que el porcentaje de aumento es proporcional en los pluses del Convenio (productividad, nocturnidad, bolsa de vacaciones, etc.). Una persona trabajadora con categoría de ayudante tendrá un incremento de retribución de 1.600 euros en 2023 respecto a 2022, según ha detallado la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT. El resto de las categorías profesionales, tendrán la misma subida salarial (8.95%) y la cantidad dependerá de su puesto.
Según los sindicatos, la subida ayudará a que las nóminas de los trabajadores del sector cárnico "permitan hacer frente a las fuertes subidas de las hipotecas y de los precios". En su opinión, "la mayor parte de los empresarios están repercutiendo en el precio final todos los costes para mantener o incrementar sus beneficios", informó Efe.
La firma del convenio estatal se ha suscrito, con efecto reatroactivo desde el 1 de enero de 2023, en el marco de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo Estatal de Industrias Cárnicas ha firmado en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).
Desde CCOO se ha insistido en qué la Patronal Cárnica remitió a los sindicatos una propuesta a principios de año para renegociar a la baja los incrementos salariales pactados en 2021. Una propuesta que tuvo una respuesta de rechazo total por parte de CCOO, sindicato con mayoría absoluta en la mesa de negociación. “Los convenios colectivos sectoriales están para cumplirse, al igual que cumplen las personas trabajadoras todos los días en sus puestos de trabajo”, argumentan desde la federación de Industria de CCOO.
El convenio estatal, firmado a finales de 2021 después de 11 meses de negociación, se cerró con un pacto para los aumentos salariales del 3% en 2021, el 2,75% en 2022, y el 2,5% para 2023. Se estableció también una cláusula de actualización salarial: si la suma de los IPCs acumulados de los años 2021, 2022 fuese superior al incremento salarial pactado en el perdido de referencia, el exceso formaría parte de la base cálculo de los salarios de 2023. Si el IPC definitivo de 2023 fuese superior al incremento pactado de ese año, el exceso formaría parte del salario a cobrar a partir del 1 de enero de 2024.
A su vez, se mejoraron las relaciones laborales en el conjunto de la industria. Entre otras medidas, se incorporó una cláusula que determina que, a partir del año 2022, la jornada anual será de 1.760 horas año. Es decir, 10 horas menos. También se fijó que la jornada ordinaria diaria sea de 8 horas de trabajo efectivo, lo que supondrá que en aplicación de la distribución irregular de la jornada (bolsa de 25 horas flexibles), no se pueda trabajar más de 10 horas y no 11 horas como anteriormente. Se establece la bolsa de flexibilidad en 145 horas anuales, pero su utilización deberá de ser en horas completas.