El exfutbolista Gerard Piqué y los hermanos Boix Bosch, de la familia propietaria del grupo cárnico Noel Alimentaria, lanzaron en 2016 la marca de bebidas isotónicas 426 Miles, elaboradas con ingredientes naturales, especialmente dirigidas a deportistas, pero que nunca obtuvieron los resultados que esperaban. El boletín del Registro Mercantil (BORME) publicó este lunes la liquidación y la extinción de la empresa.

Gerard Piqué y los hermanos Albert y Francesc Boix Bosch –que ha actuado como liquidador– se repartían a partes iguales el 80% de la empresa 426 Miles SL, que tenía como socios minoritarios al también exfutbolista azulgrana Carles Puyol (si bien representado por el su hermano Josep Xavier, con un 10%), el directivo de Noel Jordi Dilmé (5%) y al empresario y diputado de Junts Salvador Vergés (5%).

En realidad, 426 Miles llevaba años casi inactiva porque, según sus cuentas, no registraba ingresos desde 2019 (de algo más de 3.000 euros) si bien en 2022 obtuvo resultados positivos (también de poco más de 3.000 euros). ON ECONOMIA se dirigió a Noel para concretar la actividad de la empresa de bebidas isotónicas desde su creación sin recibir respuesta.

Cuando se anunció la salida de esta bebida en 2016, los medios de comunicación le dedicaron un gran despliegue por la identidad de los socios inversores y la novedad del producto: contenía un 10% de agua de mar purificada y más del 50% de zumo de fruta natural, que se obtenía con una tecnología de prensado en frío y se conservaba a altas presiones. No incluía azúcares añadidos, aditivos, conservantes, colorantes o aromas artificiales, según su publicidad en Linkedin. Sus impulsores aseguraban que conservaban así las propiedades organolépticas y nutricionales.

El nombre de 426 Miles, que equivalen a 687 kilómetros, corresponde a la mayor distancia que ha nadado una osa polar para regresar a tierra debido al deshielo provocado por el cambio climático, según National Geografic. La intención de los promotores es que el nombre de la bebida fuese una referencia a la sostenibilidad.

Hasta la actualidad, en el consejo de administración aparecían Gerard Piqué y su padre, Joan Piqué Rovira (en calidad de presidente), Josep Xavier Puyol (hermano de Carles Puyol), Jordi Dilmé, Salvador Vergés y los hermanos Albert y Francesc Boix.

Además de los negocios a medio camino entre el entretenimiento, el espectáculo y el deporte que ha llevado a cabo a través del grupo Kosmos, Gerard Piqué también ha efectuado en el pasado algunas incursiones en el sector alimentario. Dos años antes de lanzar 426 Miles, en 2014 invirtió en Natrus (Bas Alimentaria SL), elaborador de hamburguesas de carne de ternera de calidad de la Garrotxa. En 2022, el último ejercicio del que se han hecho públicas las cuentas, facturó 2,2 millones de euros si bien con beneficios inferiores a los 2.000 euros. Entre los socios también se encuentran Piqué, Vergés y Noel.