Aunque el euríbor lleva tres meses a la baja, anticipando que los tipos de interés en Europa empezarán a bajar este 2024 desde el 4,5% en el que se encuentran (según los expertos, a partir de junio) y las entidades incluso han empezado a retirar o empeorar su oferta del escaparate, todavía se pueden contratar depósitos bancarios con una alta rentabilidad. Desde los portales HelpMyCash, Finect y Kelisto, destacan 5 depósitos a plazo fijo que ofrecen un interés del 4% o muy cercano a un plazo fijo de un año.
La clasificación de HelpMyCash de este mes de febrero recoge los cinco depósitos más rentables de Europa que (aunque no sean españoles), se pueden contratar desde España. De hecho, tres de los cinco depósitos seleccionados por la plataforma son extranjeros, pero dan rentabilidades más altas que las de los grandes bancos españoles, y todos están protegidos por un Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) europeo, que devuelve hasta 100.000 euros por banco y titular en caso de quiebra.
A la cabeza de este listado está el depósito a 12 meses de Haitong, que ofrece una rentabilidad del 3,95% TAE, por una inversión mínima de 10.000 euros. En este caso, el FGD que protege el dinero es el de Portugal y el producto se puede contratar a través de Raisin, que es una plataforma de ahorro europea que permite invertir los ahorros en entidades de toda Europa.
Otro banco portugués se sitúa como el segundo de la lista con su depósito a doce meses. En este caso, BAI Europa que ofrece un interés del 3,80% TAE, también por una inversión mínima de 10.000 euros. Al igual que el anterior, el dinero lo protege el FGD de Portugal y se puede contratar por Raisin.
El depósito de Miraltabank, que ofrece una rentabilidad del 3,25% TAE a doce meses, por una inversión desde 15.000 euros, también está dentro de esta selección. Aunque la entidad es española (y protegida por el FGD de aquí) su depósito se contrata también a través de Raisin.
El depósito flexible Avantio a 1 año de Bancamarch continua este listado. La entidad ofrece una rentabilidad del 3% TAE por una inversión desde 10.000 euros; Cierra la clasificación Myinvestor con su depósito a un año por el que paga un 3% TAE. También en este caso la inversión mínima es de 10.000 euros.
En la clasificación de los 5 mejores depósitos bancarios a un año elaborado por Finect, coinciden con el anterior los dos portugueses, el de Haitong y el de BAI Europa. Además de estos, la plataforma propone tres depósitos italianos que también se pueden contratar desde la plataforma Raisin.
El depósito de Auto Bank, que paga un interés del 4,10% por una inversión mínima de 10.000 euros. El de Banca Sistema, que ofrece una rentabilidad del 3,85% por un mínimo de 20.000 euros. Y el depósito a un año de Banca Progetto, cuyo rendimiento a 12 meses es del 3,85% y la inversión debe ser desde 10.000 euros.
Kelisto también incluye en su top five el depósito a 12 meses de Haitong y el de Banca Progetto. Pero además apuesta por el depósito Bluor Bank (de Letonia) que paga al ahorrador un 3,90% TAE por una inversión mínima de un euro.
Asimismo, la plataforma propone el depósito de CA Auto Bank (del grupo Crédit Agricole) que también ofrece un interés anual del 3,90% TAE, en este caso por una inversión mínima de 20.000 euros. Y cierra esta clasificación con el depósito Novum Bank (Malta) al 3,90% TAE, que se puede contratar por un mínimo de 10.000 euros.
Entre los depósitos más rentables seleccionados por Kelisto no hay ninguno español, pero todos se pueden contratar a través de Raisin.