Un día después de que Inditex pactase con los sindicatos una subida salarial de hasta 18.000 euros, la firma textil ha llegado a un acuerdo tanto con Comisiones Obreras como con UGT por el que Inditex elevará el sueldo entre un 20% y un 25% al 80% de los empleados de todas sus tiendas, tal y como han confirmado los sindicatos a Agencia EFE.
El pacto alcanzado por ambas partes, que se oficializó en la jornada de ayer por la noche, fijó un salario mínimo desde 18.000 euros a todos los trabajadores de las tiendas que el gigante textil tiene en España. En el mismo acuerdo, la firma fundada por Amancio Ortega añadiría a la subida salarial otras variables vinculadas a la antigüedad del trabajador, la nocturnidad, o comisiones, entre otras, la cual afecta a 36.000 trabajadores de las tiendas del grupo.
Camino hacia la homogeneidad salarial
El pacto fue aplaudido por UGT, que expresó que “soluciona alguna de las injusticias que se producían en el grupo, y por fin empieza un cambio de homogeneidad en las distintas marcas y territorios”.
Un día más tarde, ambas partes han acordado el alza salarial para el 80% de los trabajadores de las distintas tiendas que tiene el grupo. Los sindicatos han advertido de que esta subida salarial no será igual para todos los empleados, y que dependerá de la región en la que trabajen.
Fuentes de la compañía aseguran a EFE que el acuerdo “garantiza mínimos fijos por tramos de antigüedad” y añade “una remuneración garantizada a la trayectoria profesional”. Cabe destacar que el 70% de la plantilla tiene una antigüedad de más de un año y medio u ocupa puestos de responsabilidad.
Pese al acuerdo alcanzado, y que de cara a Inditex es un paso hacia la homogeneidad de los sueldos en las distintas provincias, aún hay mesas de negociación abiertas para establecer convenios provinciales. EFE explica que para casi el 50% de la plantilla de Inditex, que engloba marcas como Pull & Bear o Zara, su revisión salarial por los convenios provinciales está en negociación o lo estará en breve.
Los trabajadores no cobran lo mismo por las mismas funciones
El objetivo principal que tiene este acuerdo es el de aparejar los sueldos de los trabajadores que desempeñan un mismo cargo y que, sin embargo, reciben una retribución menor. Y es que, dependiendo de dónde esté situada la tienda de Inditex, los empleados cobran más o menos. Por ejemplo, un dependiente de primera en un establecimiento del grupo en Guipúzcoa cobraba más de 24.000 euros brutos, mientras que un trabajador con el mismo cargo en Murcia recibía un salario de hasta 22.000 euros brutos para los de mayor antigüedad.
De cara a Inditex, el acuerdo firmado ayer por la noche con los sindicatos es un paso de gigantes hacia la homogeneidad de los salarios. En la misma línea, con el pacto alcanzado, los incentivos anuales por ventas se igualan (entre 1.000 o 600 euros brutos dependiendo el tipo de contrato) y se unifica el sistema de participación en comisiones sobre las ventas con un repunte del 1,4 %, que tendrá un impacto adicional en el salario de un mínimo del 16 %.
Además, los trabajadores de nivel 3 (antigüedad igual o superior a 4 años), que es el más concurrido, pues incluye a más del 50 % del colectivo, ya tienen garantizado el salario medio de España, en el entorno de los 26.000 euros brutos anuales entre el fijo y el variable para jornadas completas.
Los nuevos mínimos salariales (que son para jornadas completas, prorrateándose para otros casos) se empezarán a cobrar por parte de los 36.0000 empleados en tiendas del grupo en España con efecto retroactivo desde el 1 de enero y podrán revalorizarse en 2024 y 2025 según el IPC real del año anterior.
El sector textil ya dispone de una patronal
En este mismo ejercicio también se ha creado la patronal del textil, la cual se denomina ARTE. La Asociación Retail Textil España engloba a firmas como la propia Inditex, Primark, H&M o Uniqlo, entre otras. La creación de este nuevo organismo puede traer enormes beneficios para un sector que, hasta hace menos de dos meses, carecía de un ente de este calibre. Comisiones Obreras explicó que si ARTE promueve un nuevo convenio estatal “podrían desaparecer” los convenios provinciales, los cuales era los ‘culpables’ de la heterogeneidad de los salarios en firmas como Inditex.
ARTE, en esa línea, ha designado como secretario a un destacado abogado del bufete Sagardoy, con labores de consultoría, lo que se entendería como un primer eslabón para abordar esa tarea. Además, esta patronal de nuevo cuño ya forma parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.