El pasado 23 de julio, la Asociación Española de Banca (AEB) - que representa a entidades como Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter- firmó un preacuerdo con los sindicatos del sector financiero de cara a un nuevo Convenio Colectivo, que se extenderá hasta 2026. El convenio contempla, entre otras cosas, una subida salarial del 11% durante tres años. Siendo la mayor de ellas la de este 2024, del 4,25%.

Tras más de ocho meses de reuniones, protestas, paros, movilizaciones y con la amenaza de una huelga inminente por la parte de los sindicatos, la patronal que preside Alejandra Kindelán llegó a este principio de acuerdo antes de las vacaciones de verano con el objetivo de que en septiembre se reunieran de nuevo para firmar el acuerdo final y publicarlo en el BOE.

Sin embargo, fuentes sindicales aseguran que hay un gran banco que está bloqueando el acuerdo y, en consecuencia, la AEB sigue sin citar a los representantes de los trabajadores para cerrar los últimos flecos y que los 85.000 trabajadores de banca puedan empezar a recibir las subidas salariales establecidas.

“No tiene lógica que cerremos algo en julio y a las puertas de noviembre estemos así. Seguimos esperando una reunión con la AEB con el texto redactado del convenio”, comentan estas fuentes. En cualquier caso, recuerdan que los bancos pueden adelantar estas subidas salariales y no lo están haciendo. “Tan solo Sabadell lo hizo, el resto no ha hecho nada”.

El pasado mes de abril, el Sabadell subió el sueldo base de su plantilla un 2,25%. El banco que dirige César González-Bueno tomó esta decisión para demostrar su voluntad en mejorar las remuneraciones de los trabajadores cuando las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo de banca se bloquearon. Anunció entonces que cuando hubiera una subida pactada, ajustaría esa subida al alza.

Los sindicatos recuerdan también que las negociaciones de este Convenio Colectivo tuvieron que adelantarlas a noviembre del año pasado (antes de que venciera en convenio anterior) para asegurarse que los tiempos no fueran tan largos como en años anteriores. Sin embargo, los bancos de AEB han vuelto a quedarse atrás porque los convenios colectivos de las excajas de ahorro y las cajas rurales, sí han salido.

Empezaron a negociarse todos al mismo tiempo, pero estos se firmaron en marzo. El de ahorro con CECA y el de las cajas rurales con UNACC y Asemecc. Después se publicaron en el Boletín Oficial del Estado y desde entonces sus plantillas cobran las subidas salariales, que fueron del 11% y del 12% respectivamente, para los próximos tres años.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB) aseguran a On Economía que “se están manteniendo contactos entre ambas partes con la finalidad de adaptar el texto del convenio tanto a los acuerdos alcanzados el 23 de julio, como también a los cambios normativos que se han producido durante la vigencia del último Convenio”. De esta forma esperan, “próximamente”, poder consensuar el texto que les permita firmar el convenio.