La cooperativa Abacus ha adquirido Ro-botica, una empresa especializada en la creación, distribución e implantación de soluciones tecnológicas de robótica y programación para uso educativo, con un foco especial en las STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas). La compañía, creada en el 2007 en Barcelona, trabaja creando contenidos para las escuelas, básicamente, de manera que ofrece sus servicios en centros de enseñanza en todas las etapas educativas y en varios países.
La integración permitirá a Abacus Cooperativa profundizar en su área de productos y contenidos escolares. Incorporará las seis personas que trabajan en Ro-botica al equipo de 26 profesionales que están en Abacus Escolar. El objetivo es seguir innovando para afrontar las necesidades del sistema educativo y de los nuevos currículums y dotarlos de un soporte completo ante los nuevos entornos digitales. Además, desde Ro-botica se potenciarán las formaciones destinadas a capacitar a los maestros en la utilización de estas nuevas metodologías educativas.
En este sentido, el director general de Abacus, Oriol Soler, declara que "la educación tiene unos retos cada vez mayores y los maestros necesitan más apoyo que nunca" y en esta dirección Abacus tiene que volver a ser una organización puntera al servicio del mundo de la educación.
Cabe decir que la adquisición de Ro-botica se enmarca en la estrategia de crecimiento del grupo cooperativo Abacus que tiene previsto 16 proyectos que implican todas las áreas en que se ha reorganizado la cooperativa dentro del plan AbacusNext, en que la cooperativa invertirá 30 millones de euros entre el 2023 y en el 2027. La cifra de ingresos de la cooperativa está en torno a los 100 millones de euros, con más de 700 socios de trabajo y 48 tiendas en Catalunya, Valencia y Baleares. En este mismo plan, para el área escolar ya se anunció que se consolidaría el servicio en las escuelas y se desarrollaría una productora de contenidos STEAM y robótica educativa, además de un medio de comunicación multilingüe Habilis, que ya se ha puesto en marcha y que está especializado en contenidos STEAM con el objetivo de crear los contenidos que la comunidad educativa necesita hoy en día.
Con Ro-botica, el área escolar de Abacus se reforzará con herramientas para "ayudar al desarrollo digital y tecnológico de la sociedad que, a través de la educación en el ámbito científico y tecnológico y la alfabetización STEAM, tiene que permitir una educación inclusiva, equitativa y de calidad", según ha expresado el director general de Ro-botica, Francesc Farrés.
El ejecutivo ha insistido en el hecho de que el ámbito de actuación de Ro-botica va más allá del mundo educativo propiamente dicho, porque la compañía también trabaja para las administraciones públicas y entidades e instituciones. Farrés, explica que su función es "humanizar la programación, la electrónica y dar vida a los robots, potenciando los aprendizajes significativos y vivenciales, y estimulando la proactividad a todas las experiencias".
El plan estratégico de Abacus Cooperativa para los cinco próximos años se ha puesto en marcha a finales de 2022. De los 30 millones de inversiones previstas, por áreas, el reparto previsto es el siguiente: el detalle de la inversión contempla destinar 10 millones de euros a sistemas y digitalización; 3 millones de euros a la modernización de las tiendas; 3 millones más a mejorar la logística; 5 millones en la creación de contenidos; 5 millones en la nueva plataforma audiovisual; 4 millones en la adquisición de bienes activos inmobiliarios y en proyectos de energía renovables de autoconsumo.
El control total del grupo de cultura TresC
La integración de Ro-botica sería la segunda operación que el grupo de cultura Abacus realiza dentro del plan estratégico. La primera se hizo a finales del año pasado cuando alcanzó la totalidad del capital del grupo de cultura TresC de lo que ya era accionista. Abacus ya formaba parte del accionariado del proyecto, con Foco, Avetoro, Magma Cultura, Grupo 62, El Periódico y la Federación Llull. La propuesta de que ahora hace Abacus es "escalar el proyecto" con el fin de hacerlo más útil a la sociedad como herramienta de acceso de contenidos culturales de calidad.
En el momento de cerrar la operación, Oriol Soler manifestó que el TresC mantiene una comunidad fiel y que con su incorporación total en Abacus se actualizaría su propuesta de valor y el modelo para ampliar la comunidad. La previsión era empezar a introducir novedades a partir de la segunda mitad del año 2023.
La plataforma TresC nació el día de Sant Jordi de 2006 como una iniciativa de Foco y otras organizaciones, fundaciones y medios de comunicación, para fomentar el acceso a la cultura a Catalunya. Los socios del TresC tienen acceso a espectáculos y propuestas culturales exclusivas por todo el país con descuentos y promociones especiales. Al mismo tiempo, el TresC también funciona como plataforma de comunicación multimedia para que los agentes culturales puedan promocionar sus actividades e incentivar la venta de entradas.