Abanca acaba con la marca Targobank. El banco gallego compró a la entidad (que pertenecía al grupo Crédit Mutuel) el pasado mes de octubre y durante este último fin de semana ha concluido el plan de integración con la migración tecnológica, la fusión legal y la implantación de su marca en la red de oficinas. En concreto, el banco que preside Juan Carlos Escotet ha migrado a su plataforma tecnológica 24,5 millones de ficheros y 468.000 contratos entre el viernes y el domingo.
Asimismo, durante el fin de semana ha realizado el cambio de marca en los centros y canales de atención de Targobank, que ya muestran la imagen corporativa de Abanca en todo el país (Bankoa Abanca en el País Vasco). La entidad ha sustituido toda la rotulación exterior e interior de los centros integrados, repartidos en 20 provincias. Desde el cierre de la operación de compraventa en octubre, la entidad adquirida ya operaba bajo la marca transitoria Targobank Grupo Abanca, pero ahora se reduce solo a Abanca.
En adelante, los 153.000 clientes y las 35 oficinas de Targobank así como sus canales a distancia, están integrados, a todos los efectos, en el grupo gallego. Con esta absorción, Abanca supera ya las 700 oficinas en España y roza los 1.300 cajeros automáticos, pues se trata de su séptima fusión desde 2014. Para Abanca, la integración de Targobank "supone un importante avance en su estrategia de crecimiento y dimensionamiento geográfico en el territorio español", según destaca en una nota.
Targobank le aporta más de 6.000 millones de euros en volumen de negocio con una red complementaria que permite a la entidad "reforzar su posicionamiento en el negocio a clientes particulares y empresas, y ampliar de forma significativa su presencia comercial en el arco mediterráneo, Andalucía y Madrid".
Además de sinergias en el negocio y siguiendo la política de procesos anteriores, Abanca "ha sumado el talento, profesionalidad y buenas prácticas de los equipos de la entidad adquirida", con la incorporación, en este caso, de casi 500 profesionales al grupo bancario.
Las cifras de la migración
El proyecto de integración tecnológica comenzó a prepararse el pasado mes de octubre e incluyó tres ensayos previos, explica Abanca. Además, a lo largo de estos meses se desplegó un plan de comunicación a los clientes sobre los cambios derivados de la unificación y un programa formativo sobre las herramientas y el entorno de trabajo de Abanca, dirigido a la plantilla de la entidad adquirida.
La migración efectiva se realizó durante el pasado fin de semana, según la planificación establecida y sin incidencias en el servicio a los clientes. Previamente, se había completado la fusión legal de las dos entidades, tras recibir la autorización correspondiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. En el proceso participaron más de 430 profesionales de ambas entidades, repartidos en 13 equipos de trabajo.
La integración tecnológica pone fin al proceso iniciado en diciembre de 2022 con la apertura de negociaciones en exclusiva entre Abanca y Banco Federativo Crédit Mutuel para la adquisición de Targobank España. Estas conversaciones se materializaron tres meses después, una vez recibidas las preceptivas autorizaciones administrativas, en un acuerdo de compraventa, que culminó en octubre de 2023 con la firma de la operación entre ambas partes.