Abanca ha firmado este viernes la compra Targobank, una entidad que pertenecía a Crédit Mutuel, pero que ahora queda en manos del grupo gallego, que con esta sella su séptima fusión desde 2014. La operación se cerraba esta mañana en la sede de Abanca en Madrid, una vez que la entidad ha recibido las autorizaciones del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
El presidente de Abana, Juan Carlos Escotet; el consejero delegado, Francisco Botas; y el deputy CEO de Crédit Mutuel, Alexandre Saada, ponían así el broche de oro al proceso de compraventa iniciado en diciembre de 2022, cuando se iniciaron las negociaciones en exclusiva entre Abanca y el grupo francés, conversaciones que dieron lugar al acuerdo de fusión en febrero de este año.
La entidad adquirida operará desde ahora bajo la marca Targobank Grupo Abanca, explica la entidad en un comunicado. El proceso de implantación se desarrollará durante este fin de semana, de manera que desde el lunes la nueva marca estará presente en la totalidad de sus diferentes soportes físicos y digitales (oficinas y servicios centrales, web, banca electrónica y móvil, redes sociales, tarjetas, comunicaciones con clientes, papelería, etc.).
Abanca informa también de que a partir de este momento da comienzo el proceso de integración tecnológica, que finalizará en 2024. Este proceso es el que permitirá a los clientes de Targobank España disponer de los servicios que ofrece el banco gallego, por ejemplo, su app o web, acceder a las 700 oficinas que tienen en España o a sus productos financieros.
En este sentido, el banco gallego recuerda su experiencia tras las seis operaciones corporativas realizadas por la entidad desde 2014. En concreto, con Banco Etcheverría, Popular Servicios Financieros, Deutsche Bank PCB, Banco Caixa Geral, Bankoa y Novo Banco. Esta última integración se ha producido en 2022.
Con la integración de Targobank a Abanca, que le aporta 6.000 millones de euros en volumen de negocio, el grupo que preside Juan Carlos Escotet gestionará un total de 114.117 millones de euros, una cifra un 5,6% superior a la actual. Targobank España cuenta con 507 profesionales que prestan servicio a 161.000 clientes a través de las 51 oficinas que tiene en todo el territorio nacional, especialmente en el arco mediterráneo, Madrid y Andalucía. "Con esta compra, Abanca refuerza significativamente su dimensión nacional", concluye el banco.