Abanca confirma este jueves que ha iniciado negociaciones en exclusiva con Crédit Mutuel para comprar Targobank España. La operación se detallará en estos días, antes de cerrar el año para cumplir con la legislación francesa, y se perfeccionará en 2023, una vez cerrada la compra. De esta manera, el banco que preside Juan Carlos Escotet pone rumbo a su séptima adquisición en apenas ocho años. Desde 2014, la entidad gallega ha puesto en marcha un importante proceso de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones que le ha llevado a comprar Banco Etcheverría, Popular Servicios Financieros, Deutsche Bank PCB, Banco Caixa Geral, Bankoa y Novo Banco. Esta última integración se ha producido en 2022. Desde entonces, ha conseguido duplicar su volumen de negocio, pasando de 57.469 millones a los 107.000 millones actuales.
Con la integración de Targobank España, la séptima operación, Abanca alcanzaría un volumen de negocio de 112.544 millones de euros, un 5,2% más del actual. Sus préstamos ascenderán a 49.219 millones, un 6,9% más; los depósitos a 51.390 millones, con un incremento del 4,4%, y el número de oficinas llegará a las 727, un 7,5% más. Asimismo, la entidad destaca que la ratio de mora conjunta es del 2,1% y la cobertura del 86%, lo que le permitirá mantener la buena calidad de los activos.
En un comunicado, Abanca explica que la compra de Targobank está sujeta a las condiciones habituales, como el envío de información y la consulta a los representantes de los trabajadores, según determina también la legislación francesa; así como a la obtención de las aprobaciones reglamentarias requeridas. “La compra consolidaría la presencia de Abanca en toda la Península Ibérica, al reforzar de forma significativa nuestra actividad en el arco mediterráneo, siguiendo nuestro Plan Estratégico”, destaca el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet Rodríguez, en un comunicado.
Abanca explica también que una vez completada la compra iniciaría el proceso de integración tecnológica. Este proceso es el que permitirá a los clientes de Targobank España disponer de los servicios que ofrece el banco gallego, por ejemplo, su app o web, acceder a las 700 oficinas que tienen en España o a sus productos financieros.
Abanca quiere mantener la plantilla de Targobank
Abanca ha alejado la posibilidad de hacer un ERE, como suele ocurrir en este tipo de operaciones, asegurando que “quiere mantener a los profesionales del equipo de Targobank España en el nuevo proyecto, dando continuidad a su política de sumar el talento y la profesionalidad de los equipos incorporados en las diferentes integraciones”.
Targobank España cuenta con 541 trabajadores que prestan servicio a cerca de 150.000 clientes a través de las 51 oficinas que tiene en todo el territorio nacional, especialmente en Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares. Su modelo de negocio está muy centrado en empresas y en financiación hipotecaria. Su volumen de negocio es de 5.544 millones de euros, de los que 3.175 son préstamos y 2.369 recursos de la clientela.
En el comunicado, Francisco Botas, consejero delegado de Abanca destaca que la adquisición de Targobank España “fortalecería líneas de negocio estratégicas” para el banco, como son la financiación a familias y empresas, así como su vinculación a través de productos valor como los seguros, medios de pago o los fondos de inversión.
La operación, en boca de los trabajadores desde septiembre
La operación llevaba en boca de los trabajadores de Targobank desde septiembre, de hecho, el banco reconoció ante los sindicatos ese mes que habían recibido distintas ofertas y las interesadas se encontraban en fase de ‘due diligence’, es decir, que estaban estudiando los números de la empresa. El equipo de recursos humanos defendió entonces que su intención no era vender, pero, recibidas estas ofertas si se habían iniciado conversaciones para ello.
Más tarde, el gigante francés de los seguros AXA anunciaba que había iniciado negociaciones en exclusiva para comprar la filial española de seguros de Credit Mutuel por un precio de 310 millones de euros en efectivo. Una operación que ya se dio por hecha solo a la espera de las aprobaciones regulatorias. Mediante un comunicado interno, el director de recursos humanos de Credit Mutuel, Pierre Reichert, informó a la plantilla que el grupo Assurances du Crédit Mutuel firmaba un contrato de exclusividad con AXA con objeto de vender la totalidad del capital de GACM España, la sociedad holding titular de los negocios de seguros establecidos en España.
Ante esta situación, la entidad se comprometió con la plantilla a cumplir algunas condiciones, por ejemplo, que el nuevo propietario no podría realizar despidos en la plantilla hasta pasados tres años del cierre de la operación de compra. Una medida que se extenderá a los trabajadores de Targobank una vez pase a manos de Abanca, tal y como destacó el banco, que en 2019 ya hizo un ERE que acabó con la salida de 180 empleados y el cierre de unas 40 oficinas.