Abanca calcula que el excedente de plantilla por la integración de Targobank asciende a 140 personas, principalmente por los solapamientos en servicios centrales y algunas oficinas. En concreto, el banco plantea 123 salidas en los servicios centrales (principalmente en Madrid, donde calcula que sobran más de un centenar de personas) y otras 17 más en la red de oficinas.

El banco gallego ha disparado en más de un 50% el número de empleados tras las ocho integraciones realizadas desde 2014, un año en el que contaba con 4.365 trabajadores. Y eso, pese a que el grupo ha realizado en esta década varios ajustes de plantilla tras las continuas integraciones.

Con la integración de Targobank, que ha sumado a su estructura unos 500 trabajadores más, Abanca cerraba junio con 6.790 empleados entre España y Portugal. Por lo que un recorte de 140 empleados, supondría cerca de un 30% de la plantilla procedente de Targobank pero apenas un 2% de su plantilla global. En cuanto a las oficinas, el grupo cerró junio con una red de más de 700, integrada por 656 sucursales en España y otras 45 en Portugal.

De momento, se desconoce si el banco tiene entre sus planes bajar la persiana a alguna de ellas, aunque ya ha avanzado a la representación laboral que hay un problema de excedente de plantilla que afectará a 17 personas. Concretamente en Baleares (4), Barcelona (2), Castellón (2), Álava (2), La Rioja (2), Guipúzcoa (1), Almería (1), Zaragoza (1), Valencia (1) y Sevilla (1)-

El banco con sede en Santiago de Compostela, mantuvo una primera reunión con UGT, CCOO y SIB-sf el pasado 18 de septiembre donde se iniciaba el periodo informal de consultas, que tenía como objetivo constituir la mesa de negociación en el proceso de fusión por absorción de Targobank y su filial Cemcice. En esta primera reunión, Abanca comunicó a los sindicatos su intención de realizar un despido colectivo, una homologación de condiciones laborales para la nueva plantilla y afrontar temas de movilidad geográfica.

El banco les explicó también que el proceso se basa en causas organizativas (por duplicidades) que sobre todo se dan en servicios centrales, áreas de soporte y Cemcice. En las oficinas existe menos duplicidad y, por lo tanto, hay un menor número de excedentes en la red comercial que en los servicios centrales, como ha confirmado en una segunda reunión este martes.

En un principio, Abanca estimaba que el excedente sería de entre 140 y 150 personas aproximadamente, ahora confirma que son 140 y que la gran mayoría, 105 de ellos, se producen en Madrid. 

Por otra parte, Abanca también deslizó que contempla llevar a cabo dentro, de este proceso, traslados y recolocaciones. Es decir, que no todos serán despidos. En cuando a la homologación de condiciones salariales, a priori, el banco cree que será la tarea más sencilla porque las condiciones de Abanca son superiores a las de las empresas absorbidas. 

Este ajuste de plantilla se producirá después de que el presidente de Abanca lo negara. Juan Carlos Escotet ha confirmado varias veces al ser preguntado por los medios que mantendría a los empleados de Targobank (descartando así realizar un ERE) “para dar continuidad a su política de sumar el talento y la profesionalidad de los equipos incorporados en las diferentes integraciones”. Al igual que el consejero delgado, Francisco Botas, quien ha asegurado que “contaban con la plantilla” de Targobank y que además fue uno de los compromisos adquiridos con Crédit Mutuel al adquirirlo.

Con el ajuste de plantilla acaba la integración de Targobank

Abanca realizó el pasado mes de junio la fusión mercantil de Targobank y la migración tecnológica de sus 150.000 clientes. Se trata del momento en el que los números de cuenta de los clientes cambian, así como las condiciones de las cuentas o el Bizum. Y los clientes de uno pasan a ser oficialmente clientes del otro.

Antes, el banco gallego llevó a cabo el cambio de marca en los centros y canales de atención de Targobank, que empezaron a lucir la imagen corporativa de Abanca. Salvo en el País Vasco donde se mantiene Bankoa Abanca. En total, la entidad ha sustituido toda la rotulación exterior e interior de los centros integrados, repartidos en 20 provincias.

Con esta integración, Abanca ponía fin al proceso iniciado en diciembre de 2022 con la apertura de negociaciones en exclusiva entre Abanca y Banque Fédérative du Crédit Mutuel para la adquisición de Targobank España. Estas conversaciones se materializaron tres meses después, una vez recibidas las autorizaciones necesarias, con un acuerdo de compraventa que culminó en octubre de 2023 con la firma de la operación entre ambas partes.