Abanca sigue creciendo a través de fusiones y adquisiciones. En febrero de 2023 cerró la compra de Targobank, lo que le ha convertido en el séptimo banco más grande de España. Pero a finales de año también comunicó su intención de integrar EuroBic en Portugal, lo que le convertirá también en una entidad con gran peso en el país luso. Sus operaciones corporativas han ido acompañando a los resultados del banco, que en el último ejercicio, reflejan un impacto contable de 165,4 millones de euros solo por la adquisición del banco de Credit Mutuel.
En concreto, este badwill o fondo de comercio negativo (que mide la diferencia entre el valor en libros y el precio de adquisición) ha permitido a Abanca sumarse por Targobank el mismo beneficio contable que por la adquisición de Bankoa y Novo Banco España, juntos. Lo que ha llevado al banco que preside Juan Carlos Escotet a cerrar 2023 con los mejores resultados de su historia, que además fueron un 227% más que en 2022.
En las cuentas de Abanca, sin embargo, todavía no se recoge el impacto por la compra de Eurobic, anunciada en noviembre. Previsiblemente, el banco ofrecerá las primeras cifras en los resultados semestrales, ya que su intención es cerrar la operación en junio de 2024.
También en junio, concretamente a mitad de mes, Abanca quiere realizar la migración tecnológica de los clientes de Targobank. Se trata del momento en el que los números de cuenta de los clientes cambian, así como las condiciones de las cuentas. Y pasan a ser oficialmente clientes del banco gallego.
Abanca inició el proceso de compra de Targobank en diciembre de 2022, cuando se comunicaron las negociaciones en exclusiva entre el grupo bancario gallego y el francés Crédit Mutuel. Unas conversaciones que dieron lugar al acuerdo de compraventa suscrito en febrero de 2023. En octubre se produjo el cambio de logos y rotulación, y desde entonces Targobank opera bajo la marca Targobank Grupo Abanca, que se utiliza en todos los soportes de la entidad, tanto físicos como digitales (oficinas, servicio centrales, web, móvil, redes sociales…).
Pero no será hasta la migración tecnológica cuando los clientes de Targobank noten los cambios en las condiciones de sus productos, que siempre deben ser anunciados por el banco con tres meses de antelación. También ahí se cambiará el acceso a Bizum; Abanca prevé realizar este traspaso el fin de semana del 15 de junio y con ello culminar la integración.
Abanca roza los 7.000 empleados y supera a Bankinter
Con la integración de Targobank España, el grupo gallego cierra 2023 con 6.808 empleados a nivel grupo, un 10,6% más que en 2022. El banco supera incluso a Bankinter, que es el quinto banco más grande del país y tiene 6.541 trabajadores entre España y Portugal, como el gallego.
Abanca ha disparado un 56% su número de empleados tras las ocho integraciones realizadas desde 2014, un año en el que contaban con 4.365 trabajadores. Y eso pese a que el grupo ha realizado en esta década varios ajustes de plantilla tras las continuas integraciones.
Este 2024 descarta hacerlo. “Contamos con la plantilla”, aseguraba el consejero delgado Francisco Botas en la presentación de resultados celebrada en Santiago de Compostela, donde aseguraba que es uno de los compromisos adquiridos con Crédit Mutuel y además, “el desempeño y la calidad que han encontrado en ellos ha sorprendido en positivo nuestras expectativas”.
Hay que recordar que antes de Targobank y Eurobic, el banco gallego había realizado seis operaciones corporativas. En concreto, adquirió con Banco Etcheverría, Popular Servicios Financieros, Deutsche Bank PCB, Banco Caixa Geral, Bankoa y Novo Banco.
Abanca culminará la integración de Eurobic en 2025
Juan Carlos Escotet, que aseguró en la presentación de resultados que la compra de Eurobic (que ya se intentó en 2020 sin éxito) se cerró “tan rápido” como han podido, desvelaba que la migración tecnológica del banco portugués se producirá en el 2025.
En cuanto a seguir de compras, el presidente explicaba que es una "norma de la casa" seguir atentos a las oportunidades que puedan surgir en el mercado. Pero reconocía, que precisamente el mercado con los buenos resultados que está obteniendo se está poniendo difícil, "y cada vez hay menos oportunidades de compra porque la rentabilidad es superior, y el apetito por vender cae". Pese a ello, seguirán atentos "a las oportunidades".