Abanca pone en su escaparate su primera hipoteca mixta, que mantiene fijo el tipo de interés durante los primeros cinco años, pasando a ser variable a partir del sexto año. Su oferta se une ahora a la de otras entidades como ING, Openbank, Evo Banco, Unicaja o Ibercaja, que en los últimos meses han puesto de relieve como se ha disparado su contratación. Este verano, de hecho, Sabadell también se unió a este mercado ante el boom de la demanda. Mientras que Bankinter lanzó hace solo unos días una hipoteca híbrida en la que conviven los dos tipos de interés durante toda la vida del préstamo y en la que, además, es el propio cliente quien elige qué porcentaje de cada uno quiere tener. 

La banca trata de ofrecer soluciones alternativas al tipo fijo o variable para financiar la compra de la vivienda, en un momento en el que los tipos de interés alcanzan el 4,5% y el euríbor supera el 4,1%, lo que ha hecho que la firma de hipotecas caiga hasta un 20% este año en comparación con 2022. "Este producto aporta al cliente tranquilidad y seguridad durante los primeros años de la hipoteca, que coinciden habitualmente con el período de mayor carga de intereses, y le permite beneficiarse de una posible bajada de tipos en un futuro", indica la directora de desarrollo de negocio de Abanca, Saray Cendón, en un comunicado.

La nueva 'Hipoteca Mari Carmen Mixta' de Abanca ofrece un tipo de interés fijo durante los primeros cinco años del préstamo. De esta forma, desde que se firma el préstamo, el cliente conoce la cuota fija que va a pagar durante las primeras 60 mensualidades. A partir del sexto año y durante el plazo restante, el tipo de interés de la hipoteca pasa a ser variable, sumando un margen al euríbor a 12 meses, explica la entidad gallega.

La subida de tipos ha frenado la concesión de crédito, pero la banca trata de animar el mercado en la recta final del año adaptando cada vez más la oferta a las necesidades de cada cliente. Así, la Hipoteca Mixta de Banco Sabadell da la opción al cliente de protegerse de la escalada del euríbor con un tipo fijo durante los primeros tres, cinco o siete años. Mientras que Openbank (el banco digital de Santander) ofrece un interés fijo durante 10 años que pasa a variable después. E ING da la opción de alargarlo durante 5, 10, 15 o 20 años.

Bankinter ya ofrecía una hipoteca mixta en la que el cliente también puede elegir pagar un tipo de interés fijo durante 10, 15 o 20 años, pero ha decidido dar un paso más y ha puesto en marcha la 'Hipoteca Dual' en la que conviven el tipo fijo y variable, pero en la que el cliente define desde el inicio del préstamo qué porcentaje va a pagar de cada uno de ellos, de manera que solo verá cargada en su cuenta corriente una única cuota mensual.

Según destaca banco, esta nueva hipoteca permite proteger parte de la deuda ante las subidas de tipos (tramo fijo), beneficiándose a la vez de las eventuales bajadas de tipos gracias al tramo variable.