Abanca sigue de compras en la península Ibérica. El banco gallego, que acaba de absorber Targobank en España, se da una segunda oportunidad con el portugués Eurobic, por el que ofrece ahora más de 300 millones de euros por hacerse con el 57,5% del capital, según informa el diario portugués Jornal Económico. En febrero de 2020, antes del estallido de la pandemia, el banco que preside Juan Carlos Escotet anunció la adquisición del 95% de la entidad lusa, pero apenas cuatro meses después, se canceló la operación.
Abanca indicó entonces que "a pesar de haber dedicado importantes esfuerzos y recursos a dicha transacción", se había visto obligada "a desistir de la misma al no cumplirse las condiciones pactadas". Sin embargo, ahora, más de tres años después, parece que Abanca y Eurobic están más cerca que nunca de cerrar la operación. Pues según este medio, las entidades intentarán sellar la 'due diligence' este mes de octubre.
El banco gallego, que prefiere "no hacer comentarios" sobre esta información tras haber sido consultado por este medio, comprará una posición de control a un grupo de accionistas liderado por Fernando Telles para poder cerrar definitivamente la operación en noviembre. En concreto, el diario indica que la venta se realizará en dos bloques, uno del 57,5% que ya avanza y es el liderado por Fernando Teles; y un segundo, del 42,5%, que depende de procesos judiciales vinculados a la empresaria angoleña Isabel dos Santos. El proceso de 'due diligence' para el primer bloque debiera concluir antes del 31 de octubre, añaden.
Si sale adelante la compra de Eurobic será la octava adquisición de Abanca desde 2014, pues a la recién compra de Targobank -que se ha cerrado este mes de octubre- le precedían la de Banco Etcheverría, Popular Servicios Financieros, Deutsche Bank PCB, Banco Caixa Geral, Bankoa y Novo Banco. Esta última integración, de hecho, se produjo hace solo un año. El banco gallego alcanza así un volumen de negocio de 114.117 millones de euros.