El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, no ha querido dar su opinión sobre la opa hostil que el BBVA ha lanzado sobre el Sabadell. Pero ha reconocido que "naturalmente" en los procesos de consolidación "siempre surgen oportunidades". Y asegura que Abanca, que acaba de cerrar la compra de su octavo banco en la península Ibérica en solo diez años, está "en capacidad de competir". Así que, de una manera "escrupulosamente pegada a las buenas prácticas de Competencia" se interesarán por las oportunidades "que puedan surgir".
Así lo ha puesto de relieve este lunes Juan Carlos Esoctet en la presentación de resultados de Abanca celebrada en Galicia. El banco obtuvo en el primer semestre de 2024 un beneficio récord de 412,0 millones de euros, que supera en casi un 50% el del año pasado, pese a terminar la integración de Tarbobank en España y comprar Eurobic en Portugal.
No es el único banco que ve oportunidades en la opa. El consejero delegado del Santander también deslizaba hace unos días lo mismo. "Siempre pienso que hay que convertir crisis en oportunidad y tratar de ganar algo. A río revuelto, ganancia de pescadores", indicaba Héctor Grisi, en la presentación de resultados el pasado miércoles.
El CEO matizaba estas palabras más tarde, explicando que "haya opa o no", la obligación del Santander "es ser competitivos y seguir creciendo". Aseguraba que "no tienen una actitud dirigida contra nadie". Es decir, que no han dado la orden de ir a por los clientes descontentos o inquietos con la opa. Simplemente, se han propuesto "ganar cuota de mercado".
La consejera delegada de Bankinter también se pronunció sobre esta operación en la presentación de sus resultados. Gloria Ortiz explicó que en todas las operaciones corporativas "suponen una oportunidad para el resto de bancos que están en el mercado". Aunque aclaraba que son una oportunidad cuando ocurren, es decir, cuando se produce el proceso de integración, de tecnología y se cierran oficinas.
En el caso de BBVA-Sabadell la operación se encuentra en una fase muy inicial. El banco que preside Carlos Torres ha pedido autorizaciones a todos los reguladores y supervisores que necesita, pero de momento no ha obtenido respuesta de ninguno. Si todos lo aprueban, el BBVA tendrá que pasar otro examen: el de los accionistas del Sabadell, que deben decidir si aceptan o no el precio de compra. Y en el caso de recibir luz verde, entonces, se produciría la fusión.
Por ello, Ortiz matizaba que, de momento, Bankinter no está notando los efectos. Si no que llegarán, si finalmente hay fusión. Mientras que el Santander y Abanca, ya hablan de las oportunidades que esperan encontrar. Principalmente en clientes particulares y empresas.
Abanca presume de tamaño
"Hemos terminado el proceso de diez años con ocho entidades adquiridas y con cuotas de mercado del 3,3% que nos convierte en la séptima entidad en Portugal y España, pasando ya a tener un peso relevante en volumen negocio", presumía el presidente de Abanca. El grupo gallego culminó recientemente la adquisición de la entidad portuguesa EuroBic, que le permitirá superar los 128.000 millones de euros de volumen de negocio.
El volumen de negocio con particulares y empresas de Abanca se reparte prácticamente a partes iguales entre Galicia y el resto de la península, donde un 34,6% corresponde a España y el 14,8% a Portugal. Actualmente, la entidad cuenta con una red de 937 puntos de venta, de las cuales 686 se ubican en España y 251 en Portugal.
En Galicia, Abanca tiene una cuota de mercado del 41,5%. En el resto de España, llega al 3,4% y en Portugal, alcanzan el 3%. El grupo destaca también que un total de 65.000 nuevos clientes se han incorporado a la entidad en lo que va de 2024 y el 65% de ellos fuera de Galicia. Las nuevas formalizaciones de crédito con empresas y familias crecieron un 8,4% interanual, mientras que los recursos de clientes aumentaron, de manera diversificada, un 9,3%. La entidad cierra junio con una tasa de mora del 2,3% y una cobertura de activos dudosos en el 72,2%.
Dado el tamaño que empieza a alcanzar, Escotet ha sido preguntado por la posibilidad de que Abanca de un salto al parqué madrileño y sea una entidad cotizada. "Siempre hemos dicho que nos anima mucho la posibilidad de ser una empresa cotizada del IBEX. Pero no vemos oportunidad en el corto plazo por cómo están cotizando los bancos en la Bolsa española y portuguesa, con descuentos considerables del valor en libros", explicaba.
Escotet indicaba que la rentabilidad de la banca española es de doble digito, pero no supera el coste de capital. Confía en que "en algún momento" habrá corrección de precios de mercado "y cuando los bancos empiece a cotizar por encima de long to value, lo estudiaremos, pero ahora no".