Abertis estima que la nueva tasa impuesta por el gobierno francés sobre los beneficios de las concesionarias de infraestructuras le supondrá un impacto de 80 millones de euros y ya ha avanzado su intención de recurrir judicialmente esta medida si no hay una compensación al respecto.
La concesionaria de carreteras que lidera Francisco José Aljaro no se muestra en contra de esta tasa, pero entiende que debe ser compensada con algún tipo de mecanismo, según ha señalado la compañía.
Además, Abertis confía en llegar a un acuerdo con el gobierno argentino que lidera Javier Milei sobre la disputa que mantiene respeto a sus dos concesiones en el país, en las que tiene una participación del 30%, ya que considera que no se le ha pagado el incremento de tarifas pactado en el contrato.
Aunque Abertis ha activado un arbitraje en el Ciadi por estos proyectos -valorados en su conjunto en unos 750 millones de dólares- espera que esta cuestión se resuelva antes y propone como solución un incremento del plazo de la concesión y una subida de tarifas que le formularán, en cuanto tengan oportunidad, al nuevo ejecutivo argentino.
Nuevas oportunidades de crecimiento para 2024
Tras cerrar un 2023 en el que se han materializado por primera vez en un año tres nuevos proyectos, la compañía estudia para 2024 nuevos proyectos con la vista puesta en Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Europa Occidental, aunque también tiene en el radar la India.
Abertis está inmersa en el proceso para entrar en la autopista australiana de peaje Eastlink de Melbourne, operación que está en marcha y que aún se tiene que definir el porcentaje que sale. Si finalmente está en el entorno del 50% ascendería a 1.000 millones pero si es del 80% la concesionaria española contempla ir con un socio.
También estudia con atención Chile, donde es posible que se reliciten las concesiones que tiene en cartera, y en el que pueden darse nuevas oportunidades tras la salida de algunas compañías concesionarias de estos proyectos, siempre que ello le reporte la mayoría del capital.
Asimismo, estudia presentarse de nuevo al proceso que podría abrir el gobierno italiano para ampliar su concesión cuando esta venza en 2026. Aunque no tiene un acuerdo de preferencia sobre los activos que puedan vender sus accionistas Mundys y ACS, si son participaciones de control Abertis las podría estudiar.
Lo que tiene claro es que no está ahora mismo sobre la mesa acometer ninguna desinversión sino crecer con nuevos proyectos y culminar la integración de las nuevas concesiones adquiridas.
Subida de los peajes del 4% en España
Para 2024, Abertis calcula que los peajes de las autopistas deberían subir en torno al 4% teniendo en cuenta el IPC, subida menor a la del presente año, aunque aún debe definirse cuánto del porcentaje que actualmente paga el Ministerio de Transportes se puede transferir, bien a los usuarios o a la concesionaria.
En el caso de España lo que no parece probable es que se vaya a abordar la implantación de peajes en las autovías o la relicitación de las concesiones que han ido venciendo.
Con respecto al pleito que tiene abierto con la Administración por la AP7 entre Tarragona y la Junquera -que venció en agosto de 2021- calcula que podría haber novedades en torno al primer trimestre o semestre de 2024. Abertis reclama más de 4.000 millones tras la caída de los tráficos y las inversiones realizadas.