Abertis ha colocado con éxito una emisión de bonos híbridos entre más de 230 inversores cualificados internacionales por importe de 750 millones de euros a través de su vehículo en Holanda, Abertis Finance B.V., ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo ha destacado que la emisión ha contado con una amplia demanda, con un libro 3,6 veces sobre suscrito, tiene vencimiento perpetuo y se ha cerrado con un tipo de interés del 4,87%.

La compañía ha explicado que los fondos obtenidos irán destinados a refinanciar parte del stock de híbridos existente a través de una oferta de recompra de bonos simultánea (del bono de 1.250 millones de euros con call date en febrero de 2026) y cuyo periodo de aceptación de ofertas se cerrará el 2 de diciembre. "Con esta emisión y simultánea oferta de recompra, Abertis busca gestionar activamente su porfolio de bonos híbridos, demostrando su compromiso con su rating y el instrumento de financiación", ha destacado la empresa.

Abertis supera los 3.000 millones de ingresos

Abertis superó los 3.000 millones de euros de ingresos en el primer semestre del año, tras crecer un 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior. La mejora del negocio en Estados Unidos y Puerto Rico, que duplicó su aportación a las cuentas de la concesionaria de autopistas, fue lo que impulsó la mejora durante la primera mitad de año. 

La mejora de los ingresos se trasladó al beneficio bruto de explotación, que mejoró un 12,9%, hasta los 2.161 millones de euros. La compañía participada por ACS y Hochtief, controladas por Florentino Pérez, y por el grupo italiano Mundys, de la familia Benetton y Blackstone, rebajó la deuda en 1.200 millones de euros, si bien sigue en 24.677 millones, y tiene 3.631 millones en caja.

La concesionaria de autopistas de origen catalán logró la mejora de sus resultados en un contexto de estancamiento del tráfico, que subió un 0,8% en el conjunto de sus mercados. En Francia, el país donde más dinero gana Abertis, el tráfico en sus vías cayó un 1,8%, por un 2,3% en Chile y un 3,6% en Argentina. En cambio, mejoró un 3% en España y un 2,3% en México. La empresa que preside Juan Santamaría gestiona 35 concesiones, que suman 7.886 kilómetros.

La liquidez de Abertis

Por contra, la deuda es la asignatura pendiente de Abertis, ya que, pese a reducirla, sigue cerca de los 25.000 millones de euros. La parte positiva es que como el ebitda va subiendo, la ratio con respecto al ebitda va bajando. El coste medio de la deuda ha bajado al 4,4%, una décima menos que en marzo y tres menos que hace un año gracias a la bajada de los tipos de interés.

Abertis cuenta con una fuerte posición de liquidez, de 7.400 millones de euros: 3.600 de caja y 3.800 de líneas de crédito disponibles no dispuesto. Esta liquidez se usará mayoritariamente para amortizar deuda, según el informe semestral de la compañía, que remarca que cubre todos los vencimientos hasta dentro de dos años. Este año le vencen 1.200 millones de créditos, mientras que 2025 será el año fuerte, con 3.300 millones, por 2.900 millones de 2026.