Abertis obtuvo un beneficio neto de 182 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 86% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la recuperación del tráfico en todos los países en los que opera. Según consta en la cuenta de resultados de Hochtief, la filial alemana participada por ACS que controla un 20% del capital de la concesionaria española de autopistas, los ingresos de Abertis pasaron a ser en este periodo de 1.306 millones de euros, un 16% más.
En el primer trimestre, el tráfico diario de Abertis creció un 5%, liderado por sus concesiones en Estados Unidos, donde incrementó un 9%, seguido del aumento del 7% en Italia, del 5% en México y Brasil y del 3% en España y Francia, frente a un único descenso del 2% en Chile.
Ebitda de 914 millones de euros, un 20% más
El resultado bruto de explotación (ebitda) de la concesionaria fue de 914 millones de euros, cerca de un 20% más que hace un año. La deuda neta ascendía a cierre de marzo a 21.913 millones de euros, lo que implica una reducción del 2,3%.
La liquidez de la compañía asciende actualmente a 8.300 millones de euros, lo que le permite acometer nuevas inversiones. Entre ellas, destaca la posible adquisición a ACS de su autopista texana SH-288, valorada en unos 2.000 millones de euros. El actual consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, en declaraciones a los medios tras la celebración de la junta de accionistas de la empresa que preside Florentino Pérez, confirmó la posibilidad de esta operación.
Dividendo de 4 euros por acción
Por otra parte, Hochtief, la filial alemana participada al 68% por ACS, ganó 127,5 millones de euros en estos tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 20,2% respecto al año pasado. La constructora ha argumentado que este incremento responde a la "sólida situación" de la empresa respecto a los nuevos pedidos adjudicados, que registraron un crecimiento del 30% en este trimestre, en torno a 2.000 millones de euros más, que le permiten ampliar su cartera de proyectos hasta los 51.800 millones de euros.
"Hochtief ha logrado un fuerte comienzo en el 2023 con un crecimiento sólido de las ventas y el beneficio", ha señalado Santamaría. Las ventas de la multinacional fueron de 6.200 millones de euros, un 16% más, con un resultado operativo de 138 millones de euros, también un 16% superior al año pasado. La deuda neta se situó en 390 millones de euros.
La compañía ha aprobado un dividendo de 4 euros por acción y espera obtener un resultado operativo de entre 510 millones y 550 millones de euros a lo largo del año 2023.