Abertis obtuvo un beneficio de 397 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa un incremento del 39% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias al incremento del tráfico y de las tarifas de peajes.

En concreto, según figura en la cuenta de resultados de Hochtief, la filial alemana de ACS a través de la cual la constructora de Florentino Pérez suma con otra participación directa casi el 50% de Abertis, el tráfico de sus autopistas creció un 3,8% y las tarifas un 7,4%.

Esto resultó en unos ingresos totales de 2.700 millones de euros en el semestre, lo que supone un alza del 12%, y en un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.914 millones de euros, un 13% más que en el primer semestre de 2022.

Por mercados, el mayor incremento del tráfico lo registró en sus carreteras estadounidenses, donde aumentó un 6%, seguido de Italia (5%); Francia, México y Brasil (4%) y España (2%). Por el contrario, decreció un 3% en Chile.

La alemana ha detallado respecto a las previsiones de la empresa española de autopistas que prevé que la contribución para el conjunto de 2023 sea similar a la del año pasado. En 2022, Abertis ganó 668 millones de euros.

Hochtief gana un 8,3% más

La constructora alemana, por su parte, tuvo en el primer semestre un beneficio neto de 261,9 millones de euros, un 8,9 % más que un año antes, tras el aumento de las ventas y por la contribución de Abertis.

Hochtief informó hoy de que el resultado operativo subió a 270 millones de euros, un 8,3 % más respecto a las cifras dadas el año pasado. La facturación de Hochtief mejoró hasta 13.015,6 millones de euros, un 9 % más respecto al primer semestre del año pasado.

La región de Norteamérica aportó 136,9 millones de euros al resultado neto (un 14,8 % más respecto al año anterior); la región de Asia y el Pacífico, 89,9 millones de euros (un 8,3 % menos); y Europa, 14,5 millones de euros (un 7,4 % más).

Además, la concesionaria Abertis, en la que Hochtief tiene una participación del 20 % desde junio de 2018, aportó 42,2 millones de euros al resultado (25,6 millones de euros un año antes, un 64,8 % más que en el primer semestre del año pasado).

El tráfico creció en Francia (4 %), España (2 %), Italia (5 %), Brasil (4 %), México (4 %) y EEUU (6 %), pero cayó un 3 % en Chile.

Hochtief considera que "ha logrado un resultado robusto durante la primera mitad del año con ventas y beneficios más elevados, crecimiento fuerte de los nuevos pedidos y una posición de efectivo neto sólida a finales de junio".

"Esto refleja nuestra estrategia de fortalecer más la posición es de Hochtief en sus mercados principales, mientras al mismo tiempo aprovecha oportunidades de crecimiento selectivas en áreas que se expanden rápidamente de alta tecnología, transición energética y mercados de infraestructura digital", dijo el consejero delegado, Juan Santamaría.

Un 50 % de los nuevos pedidos de Hochtief se obtuvieron en mercados de crecimiento estructural, añadió Juan Santamaría.

Los nuevos pedidos crecieron en el primer semestre un 26 % interanual, hasta 18.000 millones de euros, y a finales de junio la cartera de pedidos de Hochtief se situaba en 53.600 millones de euros (un 8 % más respecto al año anterior).

Hochtief, que aumenta la proporción de contratos de menor riesgo en el libro de pedidos, que ahora se acercan al 85 % del total, confirma sus pronósticos de un beneficio operativo entre 510 y 550 millones de euros en 2023.

Además, Hochtief prevé que la contribución de Abertis al beneficio de 2023 se mantendrá respecto al 2022.