El grupo de infraestructura español Abertis construirá dos túneles en la principal autopista de la capital de Chile, Santiago, con el objetivo de disminuir un 25% el flujo de vehículos de una de las zonas más congestionadas de esa ciudad. El proyecto, que requiere una inversión de 370 millones de euros, está supeditado a que la concesionaria española alargue la gestión de la autopista dos años más.

La obra la asume la filial de Abertis en el país latinoamericano, VíasChile, que ha acordado con el Gobierno chileno la construcción de dos túneles bajo el Cerro Lo Ruiz, en el norte de Santiago de Chile, de 1,5 kilómetros cada uno y con dos carriles por sentido. Además de ramales que conectarán el Eje General Velásquez de Autopista Central con Autopista Vespucio Norte, también de Abertis.

El proyecto, que contempla la creación de 620 puestos de trabajo, tiene una longitud de 5,8 kilómetros y conectará dos vías claves para la movilidad de la capital chilena, el Eje General Velásquez de la Autopista Central con la Autopista Vespucio Norte.

La licitación de todo el proyecto se realizará durante este año con el fin de asegurar el inicio de las obras en el primer semestre de 2025, con un plazo de construcción de 50 meses, y que será compensado con una extensión de 25 meses de contrato a la concesión de operación y mantenimiento de la Autopista Central, administrada por VíasChile.

Abertis ha indicado que, con esta obra, cumple con su estrategia de crecimiento "de realizar inversiones en los activos a cambio de la extensión de los contratos de concesión".

Mejoras paisajísticas

En su operación, se contempla la incorporación de paisajismo correspondiente a áreas verdes y senderos peatonales junto a explanadas para uso recreativo, miradores, zonas de pícnic y canchas de fútbol. 

También se instalarán más de 2.500 metros de pantallas acústicas, 350 metros de revestimiento acústico en muros y una estructura sobre la vía para disminuir los ruidos propios del tránsito de vehículos.