La concesionaria de autopistas Abertis ingresó 6.072 millones de euros en 2024, un 9,8% más, por el crecimiento del tráfico en sus autopistas, que aumentó un 1,5% y por la actualización de tarifas en los diferentes mercados donde opera. Así lo ha puesto de relieve este jueves al cierre el mercado la concesionaria controlada por la española ACS y la italiana Mundys, que no ha detallado su resultado neto, aunque sí el resultado bruto de explotación o Ebitda, que creció un 10,2%, hasta los 4.292 millones de euros.

Abertis, además, ha convocado una junta de accionistas para el próximo 31 de marzo en la que distribuirá 602 millones a sus accionistas. Por lo que la multinacional de Florentino Pérez volverá a recibir este año otros 300 millones de euros de su concesionaria. Así figura en la convocatoria, en la que también incluye la ratificación del nombramiento por cooptación Elisabetta De Bernardi como consejera a propuesta de Mundys.

En un comunicado, la compañía detalla que el 60% del Ebitda provino de Europa y América del Norte. Francia es su primer mercado actualmente, ya que en 2024 generó el 34% de los ingresos y también el mismo porcentaje del beneficio operativo. México es el segundo país que más aportó al Ebitda, un 14% del total, mientras que España es el tercero, con un 12%, y el negocio en Norteamérica genera ya el 10%.

El año pasado Abertis invirtió 718 millones de euros en mejoras en Brasil (Contorno de Florianópolis) y Francia (implantación de sistema free flow en la A-13 y A-14), y en el proyecto Ramales de México.

Abertis recuerda que el pasado mes de octubre el Departamento de Transporte de Texas ejerció la cláusula de terminación por conveniencia incluida en el acuerdo de concesión de la SH-288 a cambio de un pago compensatorio de 1.732 millones de dólares.

Con estos fondos, el grupo reembolsó 650 millones de dólares de deuda existente relacionada con dicha concesión y 700 millones de euros de deuda levantada para la adquisición en Abertis Infraestructuras, lo que ha permitido al grupo rebajar su endeudamiento en unos 1.200 millones de euros en el último trimestre del año.