La multinacional catalana AC Marca, especializada en la producción y comercialización de productos químicos de gran consumo, cerró 2023 con unos resultados consolidados "muy satisfactorios" que se traducen en unas ventas de 363 millones de euros, un 6% más que en 2022 (345,2 millones) y un beneficio neto de 20,8 millones, doblando así los 9,9 millones del año precedente. El 58% de las ventas, unos 212 millones de euros. Por áreas de producto, un 51% proviene de las ventas de productos del hogar, un 29% de cosméticos; y el porcentaje restante los generan las colas y artículos para el bricolaje.
El "excelente" rendimiento de los centros productivos de la compañía en Catalunya, en Sant Llorenç d'Hortons -dedicada a productos de limpieza para el hogar y cosmética y ceras- y de Bigues i Riells -donde fabrica adhesivos y productos en aerosol y cosméticos de la marca Genové- ha sido una pieza fundamental en la evolución del pasado año, además de la "permanente política de optimización del gasto", reconoce la empresa en su informe de gestión.
El grupo AC Marca, formado por la sociedad dominante y 22 sociedades dependientes, obtuvo un beneficio bruto de 30,5 millones de euros, sobre los 16 millones de 2022. En el caso de los negocios en España, el resultado antes de impuestos se elevó a casi 27,5 millones, seguido en importancia por la filial en Francia, con 4 millones, y la de México, que aportó un millón al beneficio bruto, de esta empresa familiar. Los resultados consolidados de explotación de 2023 llegaron a 31,9 millones por encima de los 16,4 millones del ejercicio precedente. Cabe decir que, en 2023, el perímetro empresarial de consolidación del grupo se amplió a raíz de dos compras realizadas a través de la participada Laboratorio Genové.
Por un lado, en diciembre de 2022 Genové adquirió el 49% del capital restante de la sociedad Hans Karrer, de la que poseía un 51% desde enero de 2019, con un negocio implícito de 2,6 millones de euros en el segmento del tratamiento de la caída capilar y cuidado de la piel. Por otro lado, en junio de 2023, Genové compró el 100% de Dermena Lab, una marca de cosmética de origen polaco especializada en la alopecia, que factura 1,6 millones.
Además, en marzo de 2023, también se ejercitó la compra Cebralín, a Unilever, una marca que ya tenía licenciada y fabricaba y distribuía desde 2015.
El fabricante de marcas como Norit, Sanytol Lactovit, Alex, Denenes, Orion, Avena Kinesia o Ceys -más de 30 en conjunto en productos de cuidado del hogar, higiene y cuidado personal, adhesivos y bricolaje y dermocosmética de farmacia- argumenta en su informe financiero que “2023 ha sido nuevamente un año marcado por la inestabilidad”, pero con “una tendencia hacia la normalización” del fuerte impacto que se registró en 2021 y 2022 en los costes de materias primas y envases.
No obstante, el presidente y consejero delegado del grupo, Marcos Fernández García-Marca, advierte que “los costes están lejos de regresar a la situación anterior, por lo que sigue siendo necesario trabajar en medidas de eficiencia”, recoge un escrito fechado en marzo de 2024. En el mismo, añade que “una parte relevante de los incrementos de costes que se ha producido han quedado, por ahora, consolidados y no se han podido repercutir al mercado en aras de mantener la competitividad de nuestros productos”.
AC Marca enfatiza la guerra de precios y la fuerte acción promocional de la distribución como una constante, especialmente en el mercado español, que “incide directamente en una pérdida de valor en el mercado del gran consumo”, circunstancia que se ha reflejado en la evolución de todas las sociedades, según consta en el informe de gestión. “Los importantes esfuerzos para mejorar la gestión de la eficiencia, así como una apuesta clara por la innovación y la potenciación de las marcas, nos ha permitido obtener unos resultados que hemos de calificar de altamente satisfactorios”, añade.
Entre Hospitalet y Madrid
El máximo ejecutivo de AC Marca es miembro de la cuarta generación de la firma que se creó en 1922, por Antonio Marca Caricchio, para la comercialización de tintes textiles para uso doméstico, con la marca Iberia. Más tarde le siguieron los insecticidas Orion y, en 1944, nació la marca Norit, el primer detergente líquido para lavar prendas delicadas, que constituyó el gran salto de la compañía en España. En 1985 se abrió a la internacionalización. En la actualidad, posee 12 filiales y exporta a más de 30 países.
AC Marca fabrica y distribuye sus marcas en 7 centros productivos. Cuatro de ellos en Catalunya, donde también tiene establecida su sede corporativa, en l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En estas fábricas de Sant Llorenç d’Hortons i Bigues i Riells trabajan 629 personas.
Posee otra unidad fabril en Lyon (Francia) para fabricar los tintes sólidos, líquidos y en toallitas; otra en Hradesin, en la República Checa, para productos cosméticos con alcohol e insecticidas; y una tercera en el exterior, en Naucalpan, México, para detergentes líquidos y ceras. La plantilla total en el exterior es de 462 empleados.
En 2017, en pleno procés en Catalunya, AC Marca decidió trasladar su sede social a Madrid, donde aún la mantiene.
El grupo mantiene la mejora en “la eficiencia de los procesos y de las fórmulas y envases con el fin de consolidar la confianza de los consumidores en sus marcas y avanzar en la sostenibilidad de los procesos y los productos”, reconoce su presidente ejecutivo. La estrategia de la compañía pasa por toda la cadena de valor: desde el desarrollo del producto hasta su lanzamiento y posterior posicionamiento en el mercado, “con el máximo de eficiencia”.
Innovación y digitalización
La innovación en el diseño y desarrollo de productos, el incremento en las prestaciones del producto para el consumidor, y la mejora constante de los procesos técnicos de producción son “la base de la competitividad de AC Marca”.
La investigación y el desarrollo requiere una inversión constante que, en 2023, ha alcanzado los 3,4 millones de euros, una cifra calcada a la de 2022.
El capítulo de inversiones para el conjunto de todas las sociedades fue de 13 millones de euros.