El turismo de las acampadas de lujo (glamping) al que se dedica la gestora HolaCamp ha despertado el interés de la firma belga de capital riesgo Amavi Capital. El inversor ha cubierto una ronda de financiación de 10 millones de euros lanzada por la gestora catalana a cambio de una participación minoritaria en su capital. Se trata de la primera inversión directa de la empresa belga en España, que hasta ahora tenía como objetivo la creación de un puente entre industrias tradicionales como la inmobiliaria y las nuevas tecnologías.

“El modelo de negocio de HolaCamp es puntero en el mundo del camping, con su apuesta sostenida y real por la tecnología, digitalizando procesos que mejoran el servicio al cliente y desarrollando softwares propios para la gestión y control del negocio en tiempo real”, señala Arne Allewaert, consejero delegado de Amavi Capital. Valora a su vez las herramientas de digitalización de HolaCamp, como la Inteligencia Artificial aplicada por la compañía para poder ajustar a través de un algoritmo de machine learning el precio de sus alojamientos.

Los fundadores de HolaCamp, Alfonso Leprevost, Alejo Olano y Héctor Fina, pisan el acelerador en el plan de expansión de la compañía que crearon hace dos años, en febrero de 2023. En el proyecto les acompaña el ejecutivo Martin BeckerEn este periodo han incorporado 11 campings repartidos entre España y Portugal, han alcanzado una facturación de 22 millones en 2024 y tienen una plantilla de 450 empleados, 50 personas en las nuevas oficinas centrales de Barcelona y más de 400 personas trabajarán en los campings gestionados directamente por la cadena. También operan un camping adicional con la fórmula de turoperación, es decir, la colocación de una tienda de campaña, un mobile home o un bungalow en un camping, por el que pagan un alquiler por la parcela y después venden a un tercero.

La gestora tiene por base el origen de la empresa: la gestión de campings propios, puesto que sus fundadores provienen del sector. El actual consejero delegado de la firma, Alfonso Leprevost, lo es a su vez de Garrofer, una instalación situada en Sitges (Barcelona) desde 2018. Alejo Olano, director de operaciones de HolaCamp es el consejero delegado del grupo Campings Tres Estrellas desde 2013. Mientras que el director de HolaCamp, Héctor Fina, es cofundador Festents, una empresa de distribución de alojamientos glamping para grandes eventos.

Los planes de la empresa pasan por sumar al menos cinco nuevos campings en España y Portugal en 2025, que en líneas generales incluye una inversión para la mejora de instalaciones, alojamientos y servicios; siempre respetando el entorno natural. Con ello esperan alcanzar una facturación de 30 millones de euros en 2025. El director Héctor Fina destaca que la incorporación y los recursos que aporta Amavi Capital permitirá seguir apostando por la digitalización del sector. HolaCamp apuesta por campings de calidad, abiertos todo el año y con una oferta diferenciada.

Aterrizaje en Portugal

Con un camping en Portugal incorporado ya a la cadena, los impulsores de HolaCamp quieren potencial este destino y también explorar nuevas oportunidades en mercados europeos, con la vista puesta en Francia e Italia, entre otros. También invertirá en potenciar el desarrollo tecnológico de la cadena. A finales del pasado año, la compañía inició un proceso para fortalecer su estructura operativa, aumentando el equipo de su sede de Barcelona con la llegada de nuevos perfiles en los departamentos de revenue, marketing, estrategia, finanzas, IT o data análisis, entre otros.

La cadena desembarcó en Portugal en octubre de 2024 con la incorporación de HolaCamp Albufeira, que con una superficie de 26 hectáreas en una zona privilegiada del Algarve portugués, está entre los 5 campings más grandes de Portugal. La compañía tiene prevista una inversión de más de 4 millones, en los próximos años, en sus instalaciones.