La agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo (ACCIÓ) dio apoyo a más de 36.000 empresas, centros tecnológicos y entidades a lo largo del año pasado, lo que supone un 7,5% más de negocios y proyectos que el año anterior, además de impulsar la inversión extranjera en Catalunya.
En concreto, el Govern de la Generalitat favoreció más 21.000 proyectos mediante diferentes programas y servicios de asesoramiento y líneas de ayudas. Estos proyectos empresariales permitieron movilizar una inversión de 1.700 millones de euros (un 27,5% más que en el 2021) y crear y mantener más de 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos, lo que representa un 11,7% más que el año anterior.
El secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, ha apuntado que "después de casi dos años de pandemia y con el estallido de tensiones geopolíticas de impacto mundial, el 2022 se presentaba como un año lleno de incertidumbres, un contexto que ha obligado a las compañías a transformarse a grandes velocidades para poder hacer frente a todos estos retos y seguir siendo competitivas." "También desde ACCIÓ nos hemos adaptado a este entorno exigente y hemos podido intensificar, un año más, el apoyo que damos a más de 36.000 empresas y entidades por medio de diferentes programas, ayudas y servicios enfocados a impulsar el binomio internacionalización-innovación, y también a través de dos nuevos vectores que serán la clave del éxito de nuestro tejido empresarial: la digitalización y la sostenibilidad", ha subrayado.
Internacionalización de ACCIÓ
Desde el ámbito de la internacionalización, la agencia para la competitividad ha acompañado a compañías catalanas en sus proyectos de expansión mediante la apertura de filiales; la exportación de productos y servicios, el acceso a nuevos mercados mediante los canales en línea, o el asesoramiento. Así, los proyectos de internacionalización han permitido generar cerca de 616 millones de euros de exportaciones.
Por otra parte, los negocios y entidades también han recibido asesoramiento de la agencia de la mano de la Red de 40 Oficinas de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ en el mundo, que les proporciona apoyo sobre el terreno. Las Oficinas han gestionado más de 1.980 proyectos y por cada euro invertido en esta Red, se han generado 39,5 euros en exportaciones.
Innovación y empresas emergentes
Con respecto a la innovación, el apoyo de la agencia se ha materializado en una movilización de 285 millones de euros en R+D por parte de empresas privadas. ACCIÓ ofrece a las empresas diferentes líneas de ayuda y en total, 650 empresas se han beneficiado de estas líneas y han obtenido siete millones de euros que han podido destinar a la contratación de servicios de asesoramiento por parte de expertos.
Con respecto a las start-ups, en el 2022 la agencia dio apoyo a más de 320 empresas emergentes, ya sea con programas de ayuda como mediante el asesoramiento financiero y para impulsar su crecimiento. Destaca el hecho de que en el 2022 se aumentó un 30% la dotación presupuestaria de las Startups Capital. Y con el objetivo de acelerar los procesos de transformación disruptiva, más de 250 empresas emergentes, pymes y grandes empresas se beneficiaron del programa Catalonia Exponential. En el ámbito de los clústeres, más de 150 empresas recibieron 1,8 millones de euros en el 2022 para iniciativas colaborativas y, en total, impulsaron un centenar de proyectos.