Acciona Energía se ha sumado a los partners de la Copa América de Vela que empezará este 22 de agosto en Barcelona. La compañía controlada por la familia Entrecanales ha firmado un acuerdo con America's Cup Event, la entidad organizadora, para ser el ser el partner energético oficial de la competición. Aunque este acuerdo se ha anunciado a última hora, llevaban meses trabajando esta colaboración, tal como avanzó ON ECONOMIA.

Acciona Energía patrocinará 'Chase Cero', el barco de apoyo que, por primera vez en la historia de esta competición, será impulsado por hidrógeno verde. Además, la compañía instalará paneles solares para autoconsumo en su estand, también en el AC37 Club, el centro oficial de hospitality, y en la base del equipo Emirates Team New Zealand, ganador de la anterior edición.

En un comunicado, Acciona Energía subraya que, con esta colaboración con la Copa América de Vela, reafirman el "compromiso con la innovación y la sostenibilidad" y avanzan en "la apuesta por el hidrógeno verde como vector energético clave para descarbonizar sectores como el náutico". Grant Dalton, CEO d'America's Cup Event, ha celebrado este acuerdo.

Acciona Energía ha intensificado sus inversiones en el sector del hidrógeno, especialmente el llamado hidrógeno verde, obtenido sin generar emisiones contaminantes. Junto con Nordex, desarrollan proyectos de hidrógeno verde en varios países. Nordex es una compañía especializada en la fabricación de turbinas de aerogeneradores.

Otras competiciones deportivas

Acciona ha aprovechado competiciones deportivas de impacto global como el ralli París Dakar, las carreras de automóviles eléctricos o el Open de España de Golf para reforzar su liderazgo en la descarbonización y las energías renovables aplicadas a la movilidad.

En 2015, patrocinó el primer vehículo eléctrico alimentado solo con baterías que completó la edición del París Dakar que se disputó en Sudamérica. También aparecen como espónsores de Sainz XE Team, la escudería de Carlos Sainz que compite en Extreme E, el campeonato de todoterrenos eléctricos que impulsó Alejandro Agag, yerno de José María Aznar. En golf, convirtieron el Open de España de la edición de 2022 en el primer torneo que "restó CO₂ y ayudó a descarbonizar el planeta", según subrayan a la página web de la compañía. Hasta ahora no habían entrado en el campo de los deportes náuticos.

Un informe de la Universitat Pompeu Fabra estimó que la celebración de la Copa América de Vela, que se disputarà en Barcelona del 22 de agosto hasta finales de octubre, generará un impacto económico en la ciudad y en su entorno de 1.239 millones de euros. Con el objetivo que siga generando un impacto económico una vez finalizada la competición, la Generalitat y America's Cup Event Barcelona (ACE Barcelona) firmaron el año pasado un acuerdo de colaboración para que tenga un "legado" del que se pueda aprovechar la industria náutica catalana.