El mercado de valores está pasando factura este viernes a la multinacional automovilística Mercedes-Benz. Las acciones de la compañía, que cotizan en el índice DAX de la Bolsa de Fránkfurt, lideraban las caídas del mercado durante las primeras horas de la sesión bursátil a consecuencia del anuncio que realizó la automovilística este jueves, con una importante rebaja de sus previsiones financieras para 2024. Las acciones caían un 7,08%, hasta los 54,83 euros, aunque a lo largo de la mañana mostraban una cierta recuperación hasta los 55,27 euros.
Mercedes-Benz aseguró que "el mayor deterioro del entorno macroeconómico, principalmente en China" está afectando al volumen de ventas en el país asiático, incluido el segmento de gama alta, y que ello repercutirá en sus ventas y beneficios. Las ventas del segundo semestre se mantendrán sin cambios en comparación con el primero y, por lo tanto, serán más débiles de lo esperado originalmente, al tiempo que el final del ejercicio se verá afectado por diversos ajustes de valoración y un entorno de precios dinámicos.
En concreto, la marca alemana espera que el beneficio antes de intereses e impuestos del grupo "esté significativamente por debajo del año anterior", frente a su previsión anterior de ligeramente por debajo. El beneficio será "significativamente inferior" a los resultados del año anterior, lo que indica una disminución interanual de más del 15%, en contraste con la estimación anterior de un resultado "ligeramente inferior". Al mismo tiempo, el flujo de caja libre del negocio también se situará significativamente por debajo del de un año antes, mientras que anteriormente, lo que implica una disminución interanual de más del 25%. Estas proyecciones revisadas podrían llevar a una reducción de aproximadamente el 20% en las estimaciones de consenso del beneficio antes de intereses e impuestos del grupo. Cabe destacar que la visión de consenso había previsto anteriormente un margen del beneficio antes de intereses e impuestos de automóviles del 10,1% para el año fiscal 2024.
Para Mercedes-Benz Cars, la compañía espera una rentabilidad sobre ventas ajustada de entre el 7,5% y el 8,5%, frente al entre 10% y 11% anterior, lo que supone una previsión de alrededor del 6% para el segundo semestre. En el caso de su división de furgonetas (Mercedes-Benz Vans) y su área de movilidad (Mercedes-Benz Mobility), la compañía ha mantenido sus previsiones anteriores y espera que la rentabilidad sobre ventas ajustadas se sitúe entre el 14% y el 15% en el primer caso, y entre el 8,5 y el 9,5%, en el segundo.