El mercado reacciona ante la opa de exclusión que Minor lanzó sobre la hotelera NH a última hora del viernes. Las acciones de la compañía se han disparado más de un 30% en los primeros compases de la sesión de este lunes, alcanzando los 6,2 euros, niveles no vistos en dieciséis años. En concreto, desde octubre de 2008. El precio se acerca así al de la opa, que se lanzó a 6,37 euros por título.

La cadena NH, que desde el pasado mes de abril se llama Minor Hotels Europe & Americas (ya que el grupo tailandés Minor International posee casi el 96% de su capital social) celebrará una junta general de accionistas extraordinaria el próximo 20 de enero para someter a votación esta opa. La compañía solo necesita el 4% restante y ha ofrecido un precio de 6,37 euros desde los 4,63 euros en los que cerró el viernes.

Si la opa sale adelante, el siguiente paso será la exclusión de negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, donde lleva cotizando desde 1997. La cadena hotelera incluso ha formado parte del Ibex-35 en varias ocasiones. 

El consejero delegado de la cadena, Ramón Aragonés, aseguró hace unos meses -en la junta de accionistas- que Minor "no estaba considerando una opa de exclusión de bolsa en estos momentos", pero también comentó que esto podría cambiar a futuro. "Se pueda producir o no, en función de las circunstancias", explicó el CEO.

Hay que recordar que en 2023, el presidente y dos consejeros de NH presentaron su dimisión tras conocerse los planes del accionista de control, Minor, de lanzar una opa de exclusión a un precio que no fue aceptado por la CNMV. Y después, comprar acciones en el mercado a un precio topado sin lanzar una opa.

La compañía iniciará una nueva etapa en 2025, pues además de salir de bolsa, cambia de consejero delegado, ya que Ramón Aragonés se jubila y será sustituido por Gonzalo Aguilar (procedente de Marriott) desde el próximo 1 de enero de 2025.

Pese al cambio de nombre de NH a Minor Hotels Europe & Americas, la compañía mantiene sus tres marcas comerciales: "NH Hotel", "NH Collection" y "Nhow”, que están muy expandidas por los mercados europeo y latinoamericano, y cada vez más en Asia.