Los accionistas d'Aigües de Barcelona han propuesto como presidente de la empresa a Miquel Roca i Junyent en sustitución de Ángel Simón, que dejó su cargo de presidente no ejecutivo a principios de junio para centrarse como consejero delegado de Criteria. La propuesta es por parte de los tres accionistas, según ha adelantado El Periódico: Agbar, que tiene el 70%, Criteria Caixa, que cuenta con el 15% y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) que tiene el 15% restante.

Quien fue uno de los padres de la Constitución y fundador y presidente de honor del despacho Roca Junyent, es consejero de Aigües de Barcelona y también forma parte de los órganos de gobierno de Abertis y es secretario no consejero de Banc Sabadell, TYPSA y Werfenlife. Simón, por su parte, ocupaba el cargo en Aigües de Barcelona desde el año 2014, ya que era presidente de Agbar, primer accionista de Aigües de Barcelona. CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación "la Caixa", también es accionista de Aigües de Barcelona desde el mismo año 2014 y mantiene una participación del 15% y dos representantes en su Consejo de Administración.

Dedicación exclusiva en Criteria

La salida de Ángel Simón el pasado 6 de junio se produjo en un momento de tensiones entre Veolia, propietaria de Agbar, y CriteriaCaixa. Simón necesitaba una dedicación exclusiva que tendrá a partir de ahora. Nacido en Manresa en 1957 e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Simón asumió la presidencia de Agbar y de Aigües de Barcelona hace una década. Su carrera en la compañía de aguas se inició el año 1995 como delegado de la empresa en Portugal y prosiguió como director general Internacional del Agua y Saneamiento de la empresa, antes de ser gerente de la filial chilena y director general de la empresa, primero, y consejero-director general después, último cargo antes de asumir la presidencia.

Beneficio de 1,7 millones de euros

Aigües de Barcelona obtuvo en el 2023 un beneficio de 1,7 millones en el 2023 y el impacto total de la actividad de la compañía, directa e indirecta, en España ascendió a 898,04 millones de euros, de los cuales 709,8 millones se generaron en Catalunya. De la misma manera, Aigües de Barcelona generó el equivalente a un total de 8.797 puestos de trabajo a tiempo completo en España, de los cuales 7.376 estaban en Catalunya y 6.789 en el área metropolitana de Barcelona.

La última junta general de accionistas de Aigües de Barcelona, celebrada a finales de junio, avaló por unanimidad el modelo de empresa de la compañía. Los tres accionistas mostraron un consenso unánime en la defensa del modelo del negocio "caracterizado por su riguroso compromiso con todos los grupos y su firme voluntad de transformación social", defendió a su consejero delegado, Ciril Rozman. En este sentido, el directivo añadió que "este modelo funciona porque se basa en un compromiso sincero, riguroso y equilibrado" con todos los grupos de relación: accionistas, plantilla, clientes, administraciones públicas y proveedores, entre otros.