“Les va a costar echarnos con estos precios”. Este ha sido uno de los argumentos que se han escuchado en la junta general de accionistas de Ercros que se ha celebrado este viernes con un importante desafío: las dos ofertas de compra que han lanzado el grupo portugués Bondalti y el italiano Esseco para hacerse con el control de la química española. A tenor de las manifestaciones expresadas por los accionistas, “han infravalorado absolutamente la compañía”, por lo que se prevé difícil que puedan cerrar la operación con éxito, ya que ambas están sujetas a alcanzar un mínimo de apoyo del 75% más una acción del capital de Ercros.
Bondalti y Esseco, que compiten en precio -Bondalti (3,6 euros) y Esseco (3,84 euros), con un diferencial del 6,7%-, también deberán lidiar con un accionariado de inversores minoristas que dicen tener “una grandísima empresa que bien gestionada vale más del valor que le otorga ahora mismo el mercado”. La química cotizaba a 3,90 euros, al cierre de este viernes, en el índice general del mercado continuo de la Bolsa española. Lo que sitúa la capitalización bursátil en 358,59 millones de euros. La capitalización supera hoy por hoy el precio marcado por Bondalti, unos 329 millones, y Esseco, con 351 millones, aunque hay que reconocer que la valoración se ha disparado en la sesión del viernes, con una subida del 11,89%, por el anuncio de la OPA de Esseco. En lo que llevamos de año, la revalorización es del 47,9%.
Mientras, los accionistas han echado sus cuentas: en el sector químico las compras se valoran a 8 veces el ebitda y Ercros ha contabilizado de media anual 74 millones desde 2016, con altibajos porque es la tónica del sector químico. Por lo tanto, debería valorarse en unos 500 millones y “nos deberían ofrecer entre 5,5 euros y 8 euros por acción” ha defendido el accionista Rafael Puertas, citando a varias consultoras, entre ellas el análisis de la empresa estadounidense de servicios financieros Morningstar.
Puertas es uno de los accionistas minoritarios con participaciones significativas -directas e indirectas- en la química que preside Antonio Zabalza. En marzo de este año, pocos días después de conocerse las intenciones de Bondalti, la compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el inversor individual y abogado madrileño Víctor Manuel Rodríguez Martín había alcanzado una participación del 6,092%, desde el 5,52% que ostentaba a cierre de 2023 como consecuencia de la reducción de capital de julio del pasado año, y se convertía en el primer accionista de la química. Rodríguez Martín ha censurado la conducta del consejo de administración de la compañía “por su pasividad” ante la situación y ha lanzado un llamamiento al resto de minoritarios: “necesitamos agruparnos con el objetivo de no regalar la empresa”.
El accionista y consejero dominical Joan Casas Galofré, ostenta un 6,015%, y Montserrat García Pruns, cuenta con el 3,61%. Casas, a título personal, ya ha expresado su rechazo a ambas ofertas. También destacan las participaciones del fondo Dimensional Fund, que controla el 4,99%. En las comunicaciones realizadas a la CNMV, estos accionistas que ostentan casi un 20% del capital dicen agrupar otras participaciones indirectas que sumarían otro 20,14%.
Previsiones inciertas
Entre los accionistas individuales de Ercros también se encuentra su presidente, Antonio Zabalza, controla el 0,11%. Zabalza, ha defendido durante la junta general de accionistas que las propuestas "se lanza sobre una empresa que está haciendo bien las cosas. Sobre un proyecto que funciona y tiene futuro". Zabalza ha insistido en que una oferta pública de acciones "es una inversión rentable para el opante bien por el valor del rendimiento futuro de la empresa que, por las circunstancias que sea (momento bajo del ciclo, por ejemplo), posiblemente no ha sido plenamente reflejado por el mercado, bien por las sinergias que el opante pueda aportar a este futuro", ha explicado a los inversores.
En esta ocasión, el tiempo no apremia. La aparición de la OPA de Esseco retardará en varios meses todo el proceso. “Podemos alargarnos hasta finales de enero de 2025”, ha apuntado Zabalza a los accionistas. Mientras tanto, Zabalza seguirá al frente de la compañía porque se ha descartado renovar el consejo de administración -tal como estaba previsto- y su renuncia a la presidencia después de 28 años ocupando las máximas responsabilidades ejecutivas. "Continuaremos gestionando los negocios de la sociedad en el curso ordinario de su actividad diligentemente, velando por el interés social y con pleno respecto a las obligaciones legales establecidas", ha manifestado.
No será una tarea fácil, ha dado a entender, ya que el sector químico está sumido en "un alto nivel de incertidumbre", con una corrección a la baja de los precios y volúmenes, en línea con la evolución de 2023. Por ello, la esperada recuperación se atrasa a 2025.
En esta línea, Ercros prevé registrar un resultado que se sitúe en una horquilla de entre 0 y -2 millones de euros en el primer semestre de este año, comparados con los 16,5 millones de euros que contabilizó entre enero y junio de 2023, según informó este martes. Además, la firma catalana ha situado su previsión del resultado bruto de explotación (Ebitda) ordinario entre los 20 y 25 millones de euros, lo que supone un descenso del 55,75% y 44,7%, respectivamente, frente a los 45,2 millones de euros que registró en el primer semestre de 2023.