La mayoría de los accionistas que han concurrido este viernes a la junta general del grupo químico Ercros califican "de insulto" el precio de la Oferta Pública de Acciones (OPA) que han lanzado la portuguesa Bondalti y la italiana Esseco -anunciada este mismo viernes-, con carácter hostil, para hacerse con la compañía. La valoración de Bondalti en 329 millones y Esseco en 351 millones son propuestas "oportunistas" que no pueden aceptarse, se ha oído decir en el turno de preguntas de la junta, porque se quedarán la compañía "a precio de saldo".
Agrupados con casi el 40% del capital, según han asegurado los mismos minoritarios, los accionistas han criticado la gestión del consejo de administración que preside Antonio Zabalza, por conducir el grupo a esta situación de infravaloración. También le han reprochado "la pasividad" con que ha respondido al lanzamiento de las opas hostiles. "Nos vamos a manifestar, de forma argumentada y asesorada, pero ahora no podemos hacerlo, debemos seguir los tiempos que marca la ley", les ha respondido Zabalza. El presidente se ha defendido de las críticas asegurando que hay "un deber de pasividad porque ya se han presentado las propuestas al regulador". En declaraciones a los periodistas al finalizar la junta, Zabalza ha reconocido que Esseco ha realizado contactos en los últimos meses con Ercros, pero "en ningún caso estábamos al corriente de que lanzaría una OPA este viernes, antes de la celebración de la junta" y ha admitido que ha habido muestras de interés de algunas otras empresas. Ha calificado la OPA de Esseco de "competidora" ante la oferta de Bondalti, de la que siempre han considerado hostil.
Zabalza ha insistido en que "la última palabra la tienen los accionistas", y ha recordado que si no aceptan las opas "seguirán siendo los beneficiarios del desempeño de esta Ercros más eficiente, más sostenible y de mayor capacidad operativa". "Hemos hecho de Ercros un proyecto industrial que, como estamos viendo, también suscita el interés del mercado", ha remarcado.
Pero no todos los accionistas han secundado su gestión y han reprochado al consejo que hayan sido las empresas ofertantes de la compra quienes hayan "puesto Ercros en el mercado", porque "han visto valor allí donde no lo ha hecho la dirección actual", ha manifestado uno de los accionistas.
Entre los precios ofertados por acción por Bondalti (3,6 euros) y Esseco (3,84 euros) hay una diferencia del 6,7% y los accionistas siguen considerando "irrisoria" y defienden que el precio objetivo de compra debería estar entre los 5,5 y los 8 euros, a tenor "de la estructura del fabricante de química fina que, pese a sus últimos resultados del 2023 -que atribuyen al ciclo bajo del sector-, tiene 10 empresas en funcionamiento y potencial de crecimiento", ha dicho otro de los accionistas. En este sentido, Zabalza no ha descartado que surjan nuevas ofertas de compra y ha admitido que ha percibido "que los accionistas no están dispuestos a vender" y, como les ha recordado en el transcurso de la junta, reiteradamente, "si no quieren vender, voten que no".
Revisa los dividendos y el nuevo consejo
"Que el control de una empresa suscite un proceso internacional de competencia quiere decir que la empresa tiene valor", ha dicho a los accionistas minoritarios el presidente de Ercros, Antonio Zabalza. Pero seguidamente ha advertido de las consecuencias de este proceso. Las primeras se han dado en la misma junta de accionistas con una modificación en la política de retribución al accionista y con el aplazamiento de la renovación del consejo de administración, que incluía la separación de las funciones para fijar una presidencia no ejecutiva y designar un consejero delegado y la salida de Zabalza de la presidencia. "Razones de prudencia y diligencia" determinan esta decisión [el cambio del orden del día de la junta], según Zabalza, que ha añadido que el consejo deberá emitir un informe evaluando las ofertas de compra y sus miembros actuales "conocen en profundidad Ercros y su actividad y han sido responsables de la gestión".
Respecto al pago de dividendos, se ha decidido eliminar la propuesta de destinar un 8,6% del resultado de 2023 (27, 59 millones) a la compra de acciones propias. Ahora, este porcentaje se sumará al 23,9% del resultado que se desembolsaba en dividendos en efectivo. En consecuencia, se retribuirá a los accionistas con 8,8 millones, un 32,7% del resultado, y el resto irá a reservas voluntarias.