La Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell tiene intención de personarse a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la opa del BBVA. La organización quiere defender que la entidad financiera de origen vallesano siga existiendo en solitario y por este motivo lo trasladará al regulador este viernes. La asociación ha dado el paso 72 horas después de que la CNMC decidiera prorrogar el análisis de la operación y abrir la segunda fase, que permite la presentación de alegaciones por parte de interesados. La organización mantiene que la operación que quiere hacer el BBVA comporta "mucha complejidad" y afectaría especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
Segunda fase
Cabe recordar que la CNMC decidió el martes pasado llevar a una segunda fase de estudio la opa del BBVA sobre el Sabadell, que tiene como objetivo último una fusión por absorción. El organismo que preside Cani Fernández tomó esta decisión tras más de cinco meses analizando la operación y después de consultar a las asociaciones y organizaciones de consumidores, que son las que más información tienen para valorar el impacto que puede tener en los clientes que desaparezca un banco.
Durante la primera fase de análisis, Competencia puede solicitar la información que considere oportuna a terceros "en cualquier momento" para la adecuada valoración de la concentración. Asimismo, podrá solicitar los informes que considere necesarios a cualquier organismo de la misma o diferente Administración, según recoge la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. Por el contrario, en la segunda fase (en la cual se encuentra ahora) son los interesados los que tienen que personarse y aportar información si la consideran relevante para que la CNMC la tenga en cuenta.
Calendario de la opa
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, ha asegurado en varias ocasiones que la opa avanzaba de forma "decidida" y que si la CNMC utilizaba la misma metodología que en operaciones precedentes (como la fusión de CaixaBank-Bankia), "la operación tendría que aprobarse en fase uno, porque no hay problemas de competencia". Pero la CNMC sí que ha visto más riesgos en esta operación. En la presentación de los resultados, Genç comentó que el escenario con que trabajaba el BBVA es que la opa saliera adelante y no fuera necesario que pasara a una segunda fase de análisis por parte de la CNMC: "Lo vemos como un escenario de poca probabilidad", apuntó al consejero delegado de la entidad bancaria.
Así, el calendario con que trabajaba el Banco Sabadell desde el principio sitúa el final de la opa en verano del año que viene, mientras que el BBVA esperaba que estuviera resuelta esta 2024. En cualquier caso, cuando la CNMC comunique finalmente si lo aprueba y cuáles son los compromisos y condiciones, el BBVA tendrá que decidir si quiere cumplirlos o si, finalmente, decide retirar la opa.