La Asociación de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell se ha dirigido por carta al presidente del BBVA, Carlos Torres, para exigirle “transparencia y claridad” porque aún no les ha entregado la información que le reclaman desde hace meses.

En la carta, firmada por el presidente de la asociación, Jordi Casas Bedós, reiteran que la opa del BBVA sobre el Sabadell “destruye valor” y critiquen la prima sea inferior al 5%. Además de accionista minoritario, Jordi Casas es director del gabinete de presidencia de Foment del Treball –esta patronal catalana ha anunciado que acudirá a la CNMV para defender al Sabadell de la opa– y, con anterioridad, desempeñó diversos cargos políticos como el de diputado, senador o delegado de la Generalitat en Madrid.

Con ironía, en la carta “agradecen” a Carlos Torres “el interés mostrado por los accionistas de Banco Sabadell mediante la campaña publicitaria desplegada en las calles y en los medios de comunicación” este miércoles. Sin embargo, le recuerdan que “llevamos meses solicitando una serie de informaciones que consideramos claves para evaluar una oferta que, desde el conocimiento que tenemos de ella, únicamente destruye valor”.

Por este motivo, la asociación de minoritarios conmina a Torres a facilitar la información que le solicitaron, que resumen en la siguiente relación:

• El coste real de la reestructuración, incluyendo todas las implicaciones económicas y operativas

• Las sinergias reales derivadas de la operación, especialmente las de ingresos

• El impacto en el capital de BBVA

• La expectativa de dividendos a recibir

• Los números en caso de que se concrete la opa, pero no se lleve a cabo la fusión, un escenario que debe ser considerado

• El impacto de México en las cuentas de BBVA, particularmente en el contexto de los cambios políticos tras la nueva presidencia en Estados Unidos y en México.

Añaden en la carta que, de llevarse a cabo la opa, esta implicará el despido de, al menos, 4.000 personas. Y recuerdan que la oferta inicial, que rondaba los 12.000 millones de euros, se ha reducido a menos de 10.000 millones en la actualidad, con una prima inferior al 5%.

Ante las anteriores cifras, la asociación de minoritarios se pregunta: “¿Tiene alguna ventaja real esta operación?”. Indican que, sin toda esta información, “que ustedes se niegan a hacer pública, nuestra valoración de la operación, al igual que la de gran parte de la sociedad civil, es muy negativa”.

Reiteran que una mayor concentración bancaria implicará menos oferta para las empresas, menos financiación para las pymes y, en general, peores condiciones para los clientes.

Afirman que aún no es el momento de que los accionistas tomen una decisión definitiva, dado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) continúa su análisis sobre los efectos de la operación, un proceso que se extenderá al menos hasta el mes de junio. De momento, la CNMC ve insuficientes las medidas del BBVA para salvar la opa al Sabadell.