El consejo de administración de Naturgy ha enviado este jueves un mensaje de apoyo total a los planes del presidente, Francisco Reynés y al equipo directivo de la empresa, un día después de la negativa de Ignacio Gutiérrez-Orrantia a ser su mano derecha y convertirse en nuevo CEO de la empresa. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Consejo de Administración destaca la mejora de los objetivos previstos para 2022, el apoyo al plan industrial y al plan Géminis, que prevé trocear la empresa en dos, una para los negocios regularizados y otra para los liberalizados. "Ante las diversas informaciones aparecidas durante los últimos días, todos los representantes de los accionistas han querido ratificar su firme compromiso con el proyecto industrial y su total confianza en el equipo directivo", rezaba el comunicado en apoyo a Reynés y al cumplimiento de planes de la empresa.
"El Consejo ha reconocido el alto grado de compromiso de todo el equipo de Naturgy, que ha contribuido decisivamente en la consecución de estos resultados pese a una coyuntura difícil y volátil en los mercados energéticos", dice el comunicado, que avanza también que la empresa actualizará sus objetivos a 2025 y los dará a conocer el próximo 24 de julio, coincidiendo con la publicación de sus resultados semestrales. Naturgy ha anunciado también la revisión del suelo del dividendo anual para los años 2023-2025 a 1,40 euros por acción.
En el gráfico adjunto al comunicado, Naturgy saca pecho de haber mejorado los objetivos fijados en julio de 2021 y haberlos revisado como objetivos de cara a 2023, tanto en ebitda (de 4,8 a 5,1 millones de euros), una rebaja en las inversiones (de 14 a 13,2 millones) y también una reducción de la deuda neta de 16,9 a 16,0. Entre lo comprometido en 2018 y lo conseguido en diciembre de 2022, el ebitda ha mejorado de 4,6 a 5 millones, mientras que las inversiones han aumentado de 7,3 millones a 8,1 y la deuda neta ha caído de 15,1 a 12,1 millones.
"El equipo directivo ha actualizado el estado de situación del Proyecto Géminis. El Consejo ha constatado su sentido estratégico y ha emplazado al equipo a seguir analizando las posibles alternativas de ejecución y sus calendarios asociados", resalta el comunicado, que incide en que "la compañía superó todos sus objetivos comprometidos" y que "se han revisado y mejorado las expectativas para los próximos años".