Los accionistas significativos de Naturgy han planteado la posibilidad de recuperar la figura del consejero delegado, el número dos de la cúpula directiva de las empresas, por detrás del presidente. Actualmente, el control ejecutivo de la multinacional energética lo ostenta Francisco Reynés.

Se trata de un debate que han propuesto algunos de los fondos de inversión con más presencia en el capital social de la compañía, entre los que se encuentran CVC, GIP e IFM, según lo asegura este lunes Cinco Días. En este sentido, el diario explica que la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo del consejo de administración de Naturgy se ha reunido hasta cinco veces en los dos últimos meses para tratar sobre la vuelta de la figura del consejero delegado, que desapareció tras el nombramiento de Francisco Reynés como presidente con todos los poderes ejecutivos en febrero de 2018.

De este modo, el seno ejecutivo de la empresa energética se debate en estos días si se vuelve al modelo de gobierno corporativo anterior, que combinaba la figura del presidente y la del consejero delegado. Fuentes consultadas por Naturgy han declinado hacer comentarios sobre esta cuestión. 

La petición parte de los principales fondos de inversión accionistas de la compañía (CVC, con un 20,7% del capital; GIP, con un 20,6% e IFM, con un 13,9%), según asegura Cinco Días, que citando fuentes del sector asegura que la situación está "empantanada" tras la paralización del proyecto Géminis para separar el grupo en dos sociedades. Asimismo, añade que los fondos habrían propuesto como principal candidato para ejercer las labores ejecutivas del grupo a Ignacio Gutiérrez-Orrantia, máximo responsable de la banca de inversión de Citigroup para Europa, Oriente Próximo y África.