La empresa especializada en comercio electrónico Paack, inmersa en un ERE para despedir a 86 trabajadores, ha anunciado una ampliación de capital de 21,7 millones de euros por parte de los actuales inversores con el objetivo de "consolidar su eficiencia operativa", informa en un comunicado este miércoles. La ronda de inversión de la compañía ha sido liderada por Infravia y Unbound, con la participación de otros inversores clave y el apoyo de BBVA, y los fondos se usarán para finalizar los proyectos de automatización de sus almacenes, aplicar tecnología para diversificar servicios y culminar el plan de expansión en Portugal.
La empresa ha explicado que la operación refuerza su base financiera y le permite avanzar "hacia la independencia financiera". El CEO de la empresa, Xavi Rosales, ha explicado que la ampliación de capital y las medidas de eficiencia aplicadas permite "seguir creciendo en el sector logístico, sin perder de vista" el compromiso con la innovación. En su plan de expansión internacional, Paack implementará un modelo de licencia de su actual tecnología en mercados estratégicos como Italia y Francia, centrado exclusivamente en el uso de su marca y tecnología.
ERE en Paack
Sin embargo, dicha ampliación de capital llega pocas semanas después de que la empresa de logística plantease un expediente de regulación de empleo para despedir a la mitad de la plantilla, incluyendo a personas vulnerables como mujeres embarazadas o víctimas de violencia de género. El ERE de verano fue el segundo que la empresa presentaba en menos de dos años, ya que en abril de 2023 la empresa ya despidió a 62 personas. Desde CCOO aseguraron que Paack atribuía los despidos a causas "económicas, productivas y organizativas", pero que no pudieron ser demostradas durante las reuniones de negociación.
Pérdidas de 15,6 millones
En cuanto a los resultados, la firma de logística perdió 15,6 millones de euros en 2023, 300.000 euros más que el ejercicio anterior, y su futuro como empresa es "incierto", según informó el auditor de las cuentas, EY, el pasado mes de julio, según las cuentas auditadas. Un mes y medio después de que se presentaran estas cuentas, la empresa llevó a cabo el segundo ERE y puso a la venta su filial francesa, un año después de cerrar en Reino Unido.
Fundada en el 2015 de la mano de Fernando Benito, Victor Obrados, Xavier Rosales y Suraj Shirvankar, la compañía ha recaudado más de 300 millones de euros en rondas de financiación, siendo la de 2022 la más destacada, en la que sumaron 200 millones de euros. A través de estas operaciones, Paack Logistics llegó a incrementar su valoración hasta los más de 800 millones de euros, llegando a entrar incluso en las quinielas para formar parte del selectivo grupo de los unicornios (empresas valoradas en más de 1.000 millones de dólares).