ACS ha comunicado este martes que el 46,5% de sus accionistas ha optado por cobrar en efectivo el próximo dividendo que entregará la compañía, que asciende a 1,55 euros por acción. El 53,55% restante recibirá nuevos títulos de la empresa en una proporción de una nueva acción por cada 25 actuales. Hay que recordar que la constructora dio a elegir a sus inversores un dividendo flexible, que puede cobrarse en efectivo o en acciones.
En realidad, se trata de una ampliación de capital de 634 millones, si bien el primer tramo, el que se pagará ahora, es de 440 millones. En caso de elegir en efectivo, la compañía pagará 1,555 euros por acción. ACS ha destinado 196,2 millones de euros a adquirir más de 126 millones de derechos a aquellos accionistas que han optado por cobrar el dividendo en metálico.
Por ello, el número definitivo de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal que se emitirán en la ampliación de capital necesaria para atender este canje será de 5,1 millones de acciones, siendo el importe nominal de 2,6 millones de euros.
La constructora ha decidido ejecutar una reducción de capital por amortización de acciones propias para que los accionistas que escojan el efectivo no vean diluida su participación en el capital social, por lo que también se reducirá el capital en ese mismo importe.
El pago en efectivo se realizará este próximo miércoles 17 de julio, mientras que los nuevos títulos derivados de esta ampliación de capital comenzarán a cotizar en el mercado el próximo 24 de julio, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Florentino Pérez, que es el primer accionista de ACS con el 13,5% del capital, y CriteriaCaixa, que es el segundo desde hace apenas unos meses con un 9,36%, son los más beneficiados de este dividendo. El holding de La Caixa percibirá unos 39,5 millones de euros; Las acciones de ACS cotizan en 39,1 euros en el IBEX y en lo que va de año se han revalorizado más de un 2%.