El consorcio formado por Grupo ACS (a través de su filial ACS Infra), Acciona y Meridiam, se han hecho con la licitación del proyecto SR 400 Express Lanes Project en Atlanta, Georgia. Se trata de una autopista con peajes gestionada por el gobierno de Georgia que contará con inversiones de 9.800 millones de euros (10.800 millones de dólares), de los que 4.600 millones corresponden a la construcción, que irá a cargo del consorcio formado por Dragados USA y Acciona, y el resto mayoritariamente al pago de la concesión al departamento de transportes de GEorgia (GDOT). 

La autopista estará construida en unos 5,5 años y las empresas operarán y mantendrán la infraestructura durante los próximos 50 años. El Proyecto SR400 Express Lane contará con 25 kilómetros de dos carriles por sentido de acceso controlado en la región.  Otro carril adicional de acceso controlado estará en algunos tramos del mismo. 

Dragados y Acciona Construcción serán los constructores del proyecto, mientras que Parsons será el diseñador y ACS Infra, Acciona Concesiones y Meridiam desarrollarán y financiarán el proyecto en el consorcio SR400 Peach Partners. 

La expansión internacional de ACS, en contraste con una semana de poca actividad empresarial, ha vivido estos días dos momentos de gran impulso: hace unos días Abertis, del mismo grupo ACS, se adjudicaba en Chile otra autopista con inversiones de 1.000 millones de euros. 

Atlanta, enclave estratégico

Atlanta, tercera ciudad de mayor crecimiento de Estados Unidos y con uno de los aeropuertos con mayor tráfico del mundo, se erige como enclave estratégico de inversiones en infraestructuras, ante la perspectiva de un mayor crecimiento para el corredor, con 144.000 residentes más y 114.000 empleos más proyectados para 2050.

La autopista y sus conexiones con la autopista I-285, principal vía de comunicación norte-sur entre los centros laborales de Atlanta y las zonas residenciales y laborales al norte en los condados de Fulton y Forsyth, tienen una relevancia significativa para la región. 

Para financiarlo, el consorcio combinará equity y deuda, que incluirá un préstamo TIFIA del departamento de transporte americano (“USDOT” por sus siglas en inglés), así como la emisión en el mercado de capitales de bonos (taxable y tax-exempt).

El Grupo ACS ha expresado en un comunicado que "la adjudicación supone el primer paso en el desarrollo de una relación estrecha y duradera con GDOT, SRTA y la comunidad de Atlanta", que bien podrían hacer referencia a los 55 años de concesión o a la posibilidad de acometer nuevas inversiones.

16 proyectos de concesión en los EE.UU. 

La empresa cuenta ahora mismo con 16 proyectos de concesión en Norteamérica, que alcanzan una inversión aproximada de 20.000 millones de euros. Diez de esos proyectos están ya en fase de operación, mientras que los otros seis están en construcción, como el  Gordie Howe International Bridge que conecta Detroit, Michigan con Windsor, Canadá y el LAX Automated People Mover en el aeropuerto internacional de Los Ángeles en California.

En Estados Unidos, ACS lleva varios años de gran actividad, reflejados mediáticamente sobre todo en los últimos años en la construcción y reforma de grandes estadios a través de su filial Turner, que se ha encargado de remodelar el Madison Square Garden de Nueva York y de construir el gran Sofi Stadium de fútbol americano en Los Ángeles, así como de proyectar el primer estadio de fútbol específico en la ciudad de Nueva York. 

Con más de 140.000 empleados en todo el mundo e ingresos de 35.000 millones en 2023, el Grupo ACS hace gala de formar parte de la elite de contratistas mundiales en los rankings elaborados por el sector.