El grupo ACS, a través de su filial norteamericana Turner, se encargará de la construcción y ampliación de un centro hospitalario en el estado de Pensilvania por un importe superior a los 840 millones de euros (900 millones de dólares). En concreto, la compañía de ACS ha arrancado los trabajos de expansión del Geisinger Wyoming Valley Medical Center, ubicado en la ciudad de Wilkes-Barre, según ha señalado este miércoles la constructora en un comunicado. La ampliación y renovación del complejo hospitalario abarca la construcción de un edificio para pacientes de 11 pisos y el aumento de la capacidad del centro para medicina de emergencia, cuidados críticos, atención de traumatología, servicios quirúrgicos y programas cardiovasculares avanzados.
La primera fase del proyecto abarca la torre y la ampliación y renovación de la sala de emergencias, y está programada para completarse en 2028. Las renovaciones en otras áreas del centro médico continuarán hasta 2030. El proyecto se espera que mejore la prestación de atención en el noreste de Pensilvania y que la ampliación del campus promueva la atención médica en la región y satisfaga las necesidades de la comunidad.
El hospital, en el condado de Luzerne, abrió sus puertas como centro médico en 1981. Alberga un centro de traumatología para brindar atención a los pacientes heridos y enfermos más graves, así como servicios en más de 50 áreas de especialidades y subespecialidades. El campus inclou el Richard and Marion Pearsall Heart Hospital, el Frank M. and Dorothea Henry Cancer Center, la Tambur Family Neonatal Intensive Care Unit y el Critical Care Building.
ACS ganó 177 millones hasta marzo, un 8,4% más
ACS ganó 177 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un aumento del 8,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La constructora que preside Florentino Pérez impulsó su negocio gracias a la buena evolución operativa de todas las actividades, especialmente en Norteamérica. El beneficio neto ordinario del grupo, excluyendo la contribución de Ventia en 2023 tras su venta el pasado ejercicio, aumentó un 16%. El beneficio por acción (BPA) de ACS creció un 8,5% hasta alcanzar los 0,68 euros. Destacó el segmento de soluciones integrales, donde se integran las filiales Cimic y Turner, con un beneficio neto de 106 millones de euros, un 25,5% superior al registrado el año pasado.
En cuanto al negocio de ingeniería y construcción (Dragados y Hochtief), las ganancias aumentaron un 7,2%, hasta los 37 millones de euros. El negocio de infraestructuras (Abertis e Iridium) es el único que registró una ligera caída del beneficio, pasando de 48 a 47 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,2%.
El beneficio bruto de explotación (ebitda) de ACS alcanzó los 461 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. "El margen sobre ventas se mantiene prácticamente estable, con un mayor crecimiento de Turner y menor contribución de Iridium tras la venta parcial de la autopista SH288 a Abertis", explicó la multinacional en el comunicado.