El grupo de construcción, concesiones y servicios ACS ganó 576 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 19,9 % más que un año antes, empujado por el avance de su negocio constructor en Norteamérica y la contribución de su participada de concesiones Abertis.

Entre enero y septiembre, el resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo liderado por Florentino Pérez se cifró en 1.425 millones, un 12,8 % más, a la par que la cifra neta de negocio se situó en 26.395 millones, lo que supone un incremento del 7,6 % respecto al año anterior, según la información remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por regiones, Norteamérica fue el primer mercado del grupo al concentrar el 62 % de los ingresos, seguido por Oceanía, con un 19 %; España, con el 9 %; el resto de Europa, con el 6 % y el resto del mundo con el 4 % restante.

Éxito de la construcción

Por áreas de actividad, el negocio de construcción reportó un beneficio de 309 millones, un 21,5 % más, y unas ventas de 24.638 millones, con un incremento del 7,4 %, gracias a la evolución positiva de las actividades de Dragados y la filial alemana de ACS, Hochtief.

Las ventas internacionales sumaron 23.567 millones, lo que supone el 96 % de la facturación total de esta división, para la que Norteamérica fue su principal mercado, con unos ingresos de 16.103 millones, un 7 % más que el año anterior, y una cuota del 66 % sobre el total.

Asia-Pacífico es la segunda región en importancia para las ventas de construcción, con 5.892 millones y una cuota del 24 %, mientras que en España estas supusieron un 4 % del global.

La cartera de obras cerró los nueve meses en 72.313 millones (de las que el 94 % son internacionales), lo que supone un 6,7 % más que el año anterior y un 9,4 % por encima de la cifra de diciembre de 2022.

ACS destaca 19 nuevas adjudicaciones en el tercer trimestre de 2023, en los ámbitos de infraestructuras de nueva generación y transición energética, sanitario y de edificación, obra civil y otros servicios, en el que se concentran la mayor parte de proyectos, especialmente en Estados Unidos.

Crecen los negocios de concesiones y servicios

La división de concesiones tuvo un beneficio neto de 173 millones, el 18,9 % más, a causa de la mayor contribución de Abertis, que se elevó hasta los 153 millones entre enero y septiembre, un 35,2 % más que en el mismo periodo en 2022, gracias a los nuevos contratos y la recuperación del tráfico medio diario, que compensaron la salida de concesiones en Chile.

Las ventas de Abertis se situaron en 4.199 millones, un 10,5 % más que en 2022, lo mismo que el ebitda, cifrado en 2.940 millones, un 12,4 % por encima del anterior dato.

El grupo recalca que Abertis ha realizado inversiones para fortalecer su liderazgo mundial, entre las que destaca del acuerdo de compra del 57 % de la autopista estadounidense SH 288 a Iridium por 1.532 millones de dólares (1.431 millones de euros), adquisición incluida en el pacto de accionistas alcanzado entre ACS y Mundys.

Por su parte, la empresa de desarrollo de concesiones del grupo, Iridium, obtuvo un beneficio neto de 20 millones, conseguidos con su cartera de 48 activos.

La división de servicios ganó 22 millones, un 4,6 % más, y alcanzó unas ventas de 1.434 millones, un 5,6 % por encima de los nueve primeros meses de 2022.