Las seis grandes constructoras cotizadas ACS, Ferrovial, Sacyr, FCC, OHLA y Acciona se encuentran entre las empresas que han solicitado participar en la licitación pública para construir el circuito de Fórmula 1 de Madrid. Así figura en las actas del procedimiento lanzado por Ifema Madrid para licitar el contrato de obras para la construcción, y posterior reposición, de las infraestructuras necesarias para la realización de un gran premio de Fórmula 1 en las instalaciones de Ifema, según informa Europa Press y adelantó este lunes El País. Según el presupuesto que baraja Ifema, la obra costará 137 millones de euros, con un presupuesto base de la licitación de 111,2 millones de euros sin impuestos. El inicio de la misma se prevé para mayo de 2025 y concluiría el mismo mes del siguiente año, dando paso después al montaje de las instalaciones temporales en el verano de 2026, año en el que tendrá lugar la competición automovilística.

En total, se han recibido cinco ofertas, siendo las dos únicas en solitario las presentadas por Dragados -la constructora de ACS- y por FCC Construcción. El resto se trata de consorcios como el que une a Ferrovial y Sacyr con Pavasal. También hay otra propuesta conjunta de Acciona con la francesa Eiffage. Y una última oferta compuesta por ocho empresas: OHLA, Asfaltos y Construcciones Elsan, Guinovart, ACSA, Sorigué, Vialex, Rover y Rover Rail.

El Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará en Madrid desde 2026 y hasta 2035, dejará en Madrid 8.200 empleos directos, decenas de miles de puestos de trabajo indirectos, una repercusión del 0,2% en el producto interior bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid y 120.000 visitantes, de los que el 45% serán internacionales.

Desde Ifema, un consorcio público-privado en el que la inversión del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid supone el 62% de su financiación, ha abierto la licitación de las tareas de excavación y movimiento de tierras, construcción de inmuebles e ingeniería civil o pavimentación y asfaltado de las carreteras por donde circularán los monoplazas. El informe de la licitación ha sido elaborado por la compañía italiana Dromo, especializada en el diseño y arquitectura de circuitos de carreras. Se prevé que la adjudicación esté resuelta el próximo mes de marzo. Todo el proyecto del plan especial para el desarrollo del circuito se someterá a los órganos de decisión de Ifema, probablemente, el próximo mes de febrero.

Catalunya espera la renovación del campeonato en Montmeló

Mientras, el Govern de la Generalitat sigue negociando la renovación del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya, en Montmeló. El contrato actual con Liberty Media vence en 2026. Se trata de una competición que se lleva celebrando en Catalunya desde hace 33 años. Por el momento, según el Govern, las negociaciones avanzan a buen ritmo, pero quedan aún dos años por delante para concretar-lo. Además, el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene ahora un nuevo actor, ya que la Generalitat llegó a un acuerdo con Fira de Barcelona para que asumiera la gestión del recinto deportivo.