ACS ganó 177 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un aumento del 8,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La constructora que preside Florentino Pérez impulsa su negocio gracias a la buena evolución operativa de todas las actividades, especialmente en Norteamérica, tal y como asegura en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes.

El beneficio neto ordinario del grupo, excluyendo la contribución de Ventia en 2023 tras su venta el pasado ejercicio, aumentó un 16% El beneficio por acción (BPA) de ACS creció un 8,5% hasta alcanzar los 0,68 euros. Destaca el segmento de soluciones integrales, donde se integran las filiales Cimic y Turner, con un beneficio neto de 106 millones de euros, un 25,5% superior al registrado el año pasado.

En cuanto al negocio de ingeniería y construcción (Dragados y Hochtief), las ganancias aumentaron un 7,2%, hasta los 37 millones de euros. El negocio de infraestructuras (Abertis e Iridium) es el único que registró una ligera caída del beneficio, pasando de 48 a 47 millones de euros, lo que supone un descenso del 3,2%.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) de ACS ha alcanzado los 461 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. "El margen sobre ventas se mantiene prácticamente estable, con un mayor crecimiento de Turner y menor contribución de Iridium tras la venta parcial de la autopista SH288 a Abertis", explica la multinacional en el comunicado.

ACS dispara un 57% los ingresos en Estados Unidos

Por su parte, el beneficio antes de impuestos se sitúa en los 280 millones de euros, un 8,4% más que el año pasado, confirmando la tendencia de crecimiento de los trimestres anteriores. El grupo logró impulsar sus ventas entre enero y marzo hasta los 8.706 millones de euros (+7,6%), con todas las actividades "mostrando un sólido comportamiento". Contando el ajuste del tipo de cambio, las ventas crecen un 9%.

Este impulso se ha dado gracias al comportamiento del negocio en Estados Unidos, donde la cifra de facturación se disparó un 57%. Le sigue Australia, con un aumento de los ingresos del 19%, España (+10%), Canadá (+5%), Alemania (+2%) y el resto del mundo (+7%). 

Al cierre de marzo, la cartera de ACS se sitúa en 77.917 millones de euros, creciendo un 9,3% desde el mismo periodo del año anterior (+9,5% ajustada por tipo de cambio) gracias al volumen de adjudicaciones registradas en el trimestre que han superado los 13.200 millones de euros. Alrededor del 50% de las adjudicaciones provienen de mercados de infraestructuras de nueva generación impulsadas por el fuerte crecimiento en el segmento digital y tecnología, con importantes contratos de centros de datos en todas las regiones.

De los proyectos con los que cuenta en cartera, más de la mitad se encuentran en Estados Unidos (51%), donde destacan la adjudicación del campus de centro de datos de Meta (antigua Facebook) de 65.000 m2 con varios edificios en el estado de Indiana o 10 proyectos de centros de datos a gran escala en varios estados del país, entre otros.

Por su parte, Australia (21%) y España (8%) completan el podio. Le siguen Alemania (6%) y Canadá (4%). El 10% restante se encuentra repartido en el resto de mercados donde opera. Entre los proyectos europeos, destaca la ampliación de la estación de Atocha en Madrid.

ACS cerró el primer trimestre de 2024 con una posición de deuda neta de 1.625 millones de euros, lo que supone una mejora de 323 millones respecto a marzo de 2023. El fuerte flujo neto de efectivo operativo de los últimos 12 meses, que ha ascendido a 1.319 millones de euros, es el principal causante de esta buena evolución.

En este sentido, la compañía ha destinado en este mismo periodo 379 millones a aumentar la participación accionarial de Hochtief, y 743 millones de euros a la remuneración a los accionistas, tanto de ACS como los minoritarios de Hochtief. Por su parte, el saldo neto de inversiones y desinversiones financieras y de proyectos ha generado 706 millones de euros positivos, e incluyen principalmente la desinversión parcial de la autopista SH288 a Abertis y la venta de la filial de servicios de Cimic, Ventia. Esta cifra se ha visto prácticamente compensada por la ampliación de capital de Abertis (650 millones de euros por parte del Grupo ACS) realizada el pasado mes de enero.