El grupo ACS, la mayor concesionaria del mundo y entre las cinco mayores constructoras del planeta, ha obtenido hasta septiembre 605 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado la empresa. Descontando los resultados extraordinarios, el beneficio neto ordinario se reduce a 489 millones de euros, pero supone un 13,6% más respecto a un año atrás. En el comunicado resaltan que el crecimiento se debe al buen comportamiento en todas las actividades del grupo, especialmente Turner en Norteamérica. En términos bursátiles, el beneficio por acción (BPA) creció un 6,4% hasta 2,36 eruos. El beneficio neto ordinario del Grupo, excluyendo los resultados extraordinarios en ambos ejercicios, aumentó un 13,6% hasta alcanzar los 489 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del Grupo ha sumado en los nueve meses del año 1.679 millones, casi un 18% más que el año anterior con Turner como estrella, con una mejora de sus márgenes operativos, y la contribución de CIMIC tras la adquisición de una participación adicional en Thiess. Respecto al beneficio ordinario de explotación (Ebit) alcanza los 1.079 millones, un incremento del 5,3%, manteniendo el crecimiento de los trimestres anteriores.
En referencia a la facturación, el grupo español ha ingresado en los tres primeros trimestres 29.702 millones de euros, con un ascenso del 12,5% respecto al año anterior. Norteamérica gana cada vez más peso en el negocio del grupo, hasta el 61%. A gran distancia, Australia (Asía-Pacífico) aporta el 21% de la facturación; Europa un 11% -España el 9% y Alemania el 3%- y el resto un 6%.
Para el medio y largo plazo, cuenta con una cartera a septiembre de 2024 valorada en 86.555 millones de euros -un 15,5% de crecimiento- con unas adjudicaciones en lo que va de año de más de 40.000 millones de euros, un 16,1% más respecto al año anterior. Alrededor de la mitad de las adjudicaciones de este año provienen de mercados de infraestructuras de nueva generación impulsadas por el fuerte crecimiento en el segmento de infraestructura digital con importantes contratos de centros de datos en todas las regiones. Para reforzar esta actividad, ha creado una división para la explotación de centros del datos.
Diversificación
Su cartera deja ver una diversificación geográfica. Norteamérica pierde peso en las adjudicación respecto a la facturación, con un 53% del total (frente al 61% de los ingresos); y España pierde un punto porcentual, un 8% del total. Por otro lado, Australia sube al 23%, Alemania -gracias al comportamiento de Hochtief, al 8%, y el resto de áreas gana cuatro puntos, al 10% de la cartera.
Por áreas de actividad, Turner crece el 14,3% interanual hasta 13.585 millones. El fuerte crecimiento de las adjudicaciones (+32% en el año), por un valor superior a los 19.307 millones de euros, ha impulsado la cartera de proyectos un 17% hasta los 30.031 millones de euros, estableciendo un máximo histórico.
Cimic ha obtenido 7.083 millones de ingresos, un 20% más, por la aportación de Thiess desde abril de 2024 y el impulso de los mercados de tecnología avanzada y transición energética.
La constructora Dragados aumenta sus ventas el 1,3% interanual, con 4.331 millones. Su Ebitda crece un 3,9%, a los 232 millones. La mejora de los resultados financieros ha permitido incrementar su beneficio antes de impuestos en un 21,7%, hasta los 107 millones.
Hochtief, la constructora e ingeniería de origen alemán, ha generado un 11,5% más de ingresos, hasta 2.751 millones y el Ebitda en 134 millones. El beneficio antes de impuestos aumenta un 6,5%, 43 millones de euros. La cartera supera los 11.064 millones, con un alza del 2%
El área de Infraestructuras (Abertis e Iridium) ha contribuido con 151 millones de euros al beneficio ordinario del Grupo, ligeramente inferior al reportado en el tercer trimestre de 2023 debido a una menor contribución de Abertis, afectado por la aplicación de la tasa fiscal sobre concesiones de infraestructuras en Francia y la incorporación de los nuevos activos recientemente adquiridos.
Deuda
El Grupo cerró en septiembre con una deuda neta de 2.400 millones, lo que supone un aumento de 1.810 millones en los últimos doce meses e incluye la deuda de Thiess tras su incorporación al perímetro de consolidación en abril (1.120 millones de euros).