Cimic, del grupo español ACS, anunció este lunes que una de las empresas de Thiess, donde tiene un 60 % de participación, ingresará 149 millones de dólares australianos (93 millones de euros) tras adjudicarse un contrato en el sector minero en Australia.
El monto que percibirá la empresa PYBAR, de Thiess, está vinculado a un contrato de cuatro años (con opción de prórroga de un año) para prestar servicios de explotación subterránea en el complejo cuprífero de Eloise Copper, en el estado nororiental de Queensland, según un comunicado de Cimic.
PYBAR se encargará del suministro de la conducción del enlace subterráneo y el desarrollo del acopio dentro del complejo de Eloise Copper, de la minera australiana AIC Mines, que incluye los yacimientos ya existentes de Eloise Mine y Jericho.
La movilización de equipos adicionales para la mina Eloise comenzará en julio de 2024, mientras que las obras de la explotación de Jericho ya se iniciaron a principios de este mes, precisó el comunicado.
"PYBAR ha estado trabajando en la mina de cobre Eloise de AIC Mines desde 2020 y estamos orgullosos de que este sea nuestro tercer contrato en el complejo Eloise, y nuestro segundo con AIC", dijo en el comunicado James Glover, director general de PYBAR, que se unió a Thiess el 31 de mayo de 2024.
"Este contrato de minería subterránea es un ejemplo más del progreso de Thiess Group en nuestra estrategia para diversificar nuestra cartera de servicios y materias primas", comentó por su lado el presidente y consejero delegado de este grupo, Michael Wright.
Además del 60 por ciento de participación en la empresa Thiess, donde el fondo inversor Elliott controla el 40 % restante, Cimic abarca a otras compañías como UGL, Leighton Asia y CPB Contractors, entre otras.
El grupo español ACS, presidido por Florentino Pérez, adquirió en 2014 la mayoría de las acciones del conglomerado australiano Leighton y al año siguiente cambió el nombre de la compañía por Cimic (acrónimo en inglés de Construcción, Infrastructura, Minería y Concesiones).