ACS y Mundys (antigua Atlantia) han anunciado un nuevo acuerdo de colaboración estratégica para Abertis que recoge un plan de inversiones para promover el crecimiento de la sociedad, a la que el grupo que preside Florentino Pérez ha transferido un 56 % de la autopista SH288 en Houston (EEUU).
El acuerdo incluye un nuevo esquema de gobernanza por el que ambos socios nombrarán a 12 miembros del consejo a partes iguales, así como a los primeros ejecutivos. De esta forma, Mundys seguirá nombrando al consejero delegado y al secretario del consejo mientras que ACS elegirá al presidente y al director financiero, han indicado ambas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Como parte de esta alianza, el grupo ACS ha acordado transferir su participación del 56 % en la autopista SH288 de Houston a Abertis, operación que se espera cerrar antes de fin de año. Según ha señalado el consejero delegado de ACS y presidente de Abertis, Juan Santamaría, aún está por decidir que se hace con el 44 % de esta autopista que aún está en manos de ACS, si se transfiere también o no.
Además, no ha querido desvelar los detalles económicos de esta transferencia hasta que no se cierre la operación y se obtengan los permisos correspondientes. Ha explicado que el dinero que inyectarán ACS y Mundys en Abertis dependerá del número de proyectos y concesiones que gane la compañía, para la que prevén oportunidades de crecimiento en Norteamérica, Australia o Europa. En este sentido, ha añadido que con el nuevo esquema de gobernanza en Abertis se logra un mayor equilibrio en el consejo y en la toma de decisiones.
Nueva etapa en Abertis para aprovechar oportunidades
Abertis, centrada en el grado de inversión, está explorando nuevas oportunidades de inversión en distintos mercados manteniendo una estructura de capital óptima en línea con los requerimientos de las agencias de rating crediticio, apuntan ambas entidades. La compañía, en la que Hochtief tiene un 20%, está ahora mismo pendiente de tres licitaciones, ha agregado Santamaría, que ha señalado que en breve se determinará la política de dividendos tras este acuerdo.
El objetivo de este acuerdo estratégico entre ACS y el grupo italiano es ampliar la cartera de activos bajo gestión de Abertis y promover su crecimiento y creación de valor a fin de fortalecer su posición en el mundo de las concesiones de infraestructuras de transporte. Estos cambios no implicarán ninguna modificación en el método de consolidación de Abertis en ambos grupos, de forma que Mundys seguirá consolidando globalmente a Abertis en sus estados financieros, mientras que ACS continuará recogiendo su inversión como participación por puesta en equivalencia.
Con este acuerdo, señalan sendos grupos, se inicia una nueva etapa en la trayectoria de Abertis. Según ha señalado el presidente de ACS, Florentino Pérez, el nuevo acuerdo con Mundys es un hito importante para el desarrollo de Abertis y ACS apoyará "con todos sus recursos" el crecimiento de la alianza con Mundys para seguir fortaleciendo su plataforma en el mundo de las infraestructuras.
Por su parte, el vicepresidente de Mundys y presidente de Edizione, Alessandro Benetton, ha destacado que con su socio ACS se han sentado las bases para construir el futuro desarrollo de Abertis, situándola en posición de ampliar significativamente su perímetro, aprovechando las oportunidades más interesantes del mercado. Como accionistas, ha agregado, el grupo italiano está igualmente comprometido en apoyar a la dirección de Abertis en la realización de este proyecto, dotando a la compañía de los recursos necesarios para iniciar esta nueva etapa de crecimiento.